Los esencieros revalorizaron su cultura y las técnicas productivas

Entre el viernes 10 y sábado 11, El Soberbio fue sede del reeditado (luego de doce años) Pre-festival Nacional de las Esencias, contexto en el que se desarrollaron jornadas técnicas destinadas a los productores además de diversas actividades culturales vinculadas a la música.

El viernes 10 las actividades se iniciaron con jornadas técnicas a cargo del licenciado Fabián Zapelli del Ministerio de Ecología, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) local, con proyecciones, charla y debate.

Se tocaron temas como los diferentes procesos que se desarrollaron en Misiones en relación al turismo, el Plan Federal de Turismo y Desarrollo Sustentable, y el convenio con Costa Rica, entre otros. Las disertaciones siguieron a cargo del ingeniero Domingo Sosa, técnico del INTA, quien se refirió a las características del suelo misionero, nutrientes, fertilización, etc. con excelente aceptación por parte de los alumnos que manifestaron conocer aspectos de la charla generando una dinámica exposición.

De esta manera se difundió conocimiento a productores, algunos empresarios de turismo, padres de alumnos de la EFA, estudiantes, docentes y público en general.

Por la noche, y a pesar del mal tiempo se realizó la peña folclórica en el tinglado municipal a partir de las 21.30 con la participación de artistas como César Caminos, Los Narváez, Los Cuadrados de Picasso, Chino Fronciani, grupos de danzas nativas, el ballet de danzas árabes, y otros números ante la presencia de unas 300 personas.

El sábado 11 de junio, bajo un diluvio que ya llevaba casi 24 horas, se realizó el baile cierre del Pre-festival nacional de las esencias que contó con la actuación del grupo tropical Banda Uno. Junto a ellos, animó la noche el grupo regional Los Nocheros de El Soberbio y De Voiture Discoteque.

De acuerdo a los organizadores, con la realización del evento se cumplieron los objetivos de despertar la recuperación de valores adormecidos en el tiempo que tienen que ver con el sentir como comunidad de ser dueños entre todos de algo propio y único como lo es la producción de aceites esenciales.

Ese sentimiento que hace la ecuación soberbianos=esencieros, y sobre todo la difusión de valores nacionales, empezando por el folclore y costumbres locales (la peña, la empanada, nuestro baile, etc.) para recuperar la identidad.

Por ello se indicó que «este es el modelo de reconversión que busca la Cooperativa Agrícola Esenciera, Industrial y de Consumo Rio Uruguay Limitada, más allá de la necesaria reconversión económica, una recuperación social y cultural, que nos integre a través de un argumento válido a toda la población sin distinciones de ningún tipo».

(Fuente: Prensa Ministerio del Agro y la Producción)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas