Ziegler aseguró que el Gobierno apoya a los tabacaleros

El Ministro del Agro dijo que el Gobernador planteó al Presidente de la Nación que el convenio de la OMS no se debe ratificar si afecta a los productores.

Respaldo. Ziegler sostuvo que el Ejecutivo respalda a los agricultores

Respaldo. Ziegler sostuvo que el Ejecutivo respalda a los agricultores

El Ministro del Agro, Alex Ziegler, aseguró ayer que el Gobierno Provincial apoya al sector tabacalero en su reclamo por los serios daños que podría provocar en el sector la ratificación de un convenio que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que tiene como meta erradicar las plantaciones.
«El apoyo del gobernador se hizo explícito en el último encuentro que tuvo con el Presidente de la Nación, cuando le dijo que este convenio no se podía poner en práctica si afectaba a los productores», subrayó el titular de la cartera agraria.
El funcionario también confirmó que el lunes pasado se reunió con un grupo de dirigentes tabacaleros a quienes les transmitió el mensaje del Ejecutivo Provincial. «Este gobierno respalda a los productores», reiteró.

Oposición correntina

De este modo, Ziegler se sumó a su par de Corrientes quien el miércoles rechazó el acuerdo al considerar a sus objetivos como «poco viables».
El Ministro de la Producción, Javier Frattini, sostuvo que, además de oponerse a la iniciativa, se veía en la obligación de preveer posibles impactos que podría sufrir el sector en caso que el Congreso de la Nación ratifique el convenio con la OMS.
El cuestionado convenio ya fue firmado por el Presidente Néstor Kirchner, aunque los tabacaleros consideran que cuando lo hizo no contaba con toda la información necesaria.
En ese sentido enfatizaron que la OMS no propone alternativas concretas para la sustitución de las plantaciones, al tiempo que recordaron que los principales productores mundial (Argentina ocupa el 5° lugar) como China, Brasil y los Estados Unidos no ratificaron el protocolo y no dan señales de cambiar su postura.

En el Congreso

Después de una serie de reuniones, los tabacaleros de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca lograron el respaldo de sus 21 senadores. Ahora esperan que el resto de la Cámara Alta escuche sus reclamos.
Están dispuestos incluso a llegar hasta el presidente de la Nación Néstor Kirchner, para explicarle la dimensión de la actividad que -según sus estimaciones- involucra a un millón de personas y mueve más de 4.600 millones de pesos al año.
Los directivos de los gremios tabacaleros remarcaron en varias oportunidades que no están en contra de buscar beneficios para la salud de la población, aunque insistieron en poner el acento en que el cultivo les permite un sustento que -aseguraron- no podría ser garantizado por otra actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas