Volvió a bajar el umbral de la pobreza pero no la inflación

Sin embargo, el salario mínimo promedio apenas alcanza a cubrir los 583.22 pesos que se neesita para comprar una canasta básica de subsistencia. El costo de vida aumentó 0.3 por ciento en mayo

Precios. El índice de precios al consumidor tuvo un alza de 0.3 por ciento.

Precios. El índice de precios al consumidor tuvo un alza de 0.3 por ciento.

El costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas , lo mínimo necesario para no ser considerado pobre, durante mayo descendió a 583,22 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de -0,3 %. Contrariamente, el Índice de Precios al Consumidor -alimentos y otros gastos- aumentó 0,3 % en mayo y de los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 141 no registraron variación, 50 aumentaron y 26 disminuyeron.

De los 65 artículos que componen la Canasta Básica de Subsistencia, 25 aumentaron, 17 disminuyeron, y 23 no se modificaron.

En el trimestre Marzo a Mayo, la CBS aumentó 2,5 %, en el semestre 4,4 % y en los últimos doce meses, 7,6 %.

En el Índice de Precios al Consumidor en el último trimestre lo que más aumentó fue el rubro Transporte y Comunicación con 5,4, seguido por la alimentación con 4.4 por ciento. En cambio, con respecto a abril, lo que más subió en mayo fue el sector Indumentaria y Calzado con 0.4 por ciento, seguido por el equipamiento para el hogar con 0.3 y la alimentación con 0.2 por ciento. El sector transporte y comunicación, bajó 0.4 por ciento.

Esto marca que una familia para no ser considerada pobre, debe ganar como mínimo 583,22, menos que el salario mínimo vital y movil en las provincias del Nordeste argentino, que era de 558.2 pesos en diciembre del año pasado, según el INDEC. Así, pese a las pequeñas subas salariales en algunos sectores del Estado y en varios rubros empresarios, el 40 por ciento de los trabajadores se mantiene por debajo de la línea de pobreza.

Pero pese a los reclamos generalizados por subas de salarios, el costo de la CBS en las distintas regiones del país es distinto, por lo que resulta evidente que, para recomponer el poder de compra de los salarios más bajos, no es necesario establecer un mínimo uniforme. Por ejemplo, en Buenos Aires, la CBS cuesta 740 pesos y el salario mínimo es de 630 pesos, o en el NOA, la canasta cuesta 640 y el salario es de 544 pesos.

Un informe realizado por la consultora Economía y Regiones, de Rogelio Frigerio señala que «en este contexto, en el cual se observan importantes diferencias en el poder de compra de un salario mínimo uniforme para todas las jurisdicciones del país, una propuesta alternativa sería la posibilidad de fijar salarios mínimos regionales. Esto permitiría tener en cuenta el (diferente) poder de compra que tienen los salarios en las distintas regiones del país. En este sentido, un ejercicio que debería efectuarse sería tomar como referencia el salario mínimo de $630 del GBA, para después calcular los salarios mínimos equivalentes para cada una de las regiones en base al costo de la CBT de cada región. El cuadro que se presenta a continuación permite apreciar que, en términos de poder adquisitivo, un salario mínimo de $630,0 en el GBA sería equivalente a un SMVM de $544,9 en la Región NOA, $549,3 en la Región Cuyo, $558,2 en la Región NEA, $569,5 en la Región Pampeana y $597,9 en la Región Patagónica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas