UCR reclama aumento salarial docente

Diputados radicales presentaron ayer una propuesta de aumento salarial docente que promediaría el cien por ciento con un incremento de la masa salarial cercano a los 60 millones de pesos al año.
El aumento alcanza a los docentes dependientes del Consejo General de Educación, cuyos haberes se encuentran dentro de la partida Personal del Presupuesto del Organismo, y a los docentes del SPEM, que se les abonan los sueldos a través de las Instituciones Educativas Privadas, por lo que presupuestariamente se encuentran los montos correspondientes en la partida Transferencias de este Organismo, y la partida Personal contiene los haberes de los empleados de la administración, que no están alcanzados por el aumento.
El presupuesto total en personal del CGE alcanza a 217.301.600 pesos, de los cuales 179.162.000 corresponden a docentes. En el SPEM, el total de la partida alcanza a 39.544.000, de los cuales corresponde al pago de docentes 34.570.000. Las segunda corresponde al aumento propiamente dicho, es decir que es igual en proporción a todo el personal docente y alcanza al 33.39 % sobre la nueva grilla, y la 3° con un aumento del 25% sobre el acumulado de la 2° etapa. En términos generales alcanzaría en promedio el 117% de aumento final. Los cálculos están hechos para que la recomposición se ejecute en tres momentos, la primera partir del 1 de junio, que es la reestructuración de la grilla y la segunda y tercera, que representa la recomposición salarial, desde setiembre y diciembre respectivamente.
La reestructuración de la grilla está vinculada con la relación jerárquica entre los distintos niveles educativos, por medio del cual se pretende reducir la diferencia entre el nivel superior y los niveles medio y elemental, a través de un aumento en un 30% en todos los cargos menos en la educación superior, además de realizarse correcciones, (en algunos casos superiores y en otros inferiores a este valor), en cargos directivos de las distintas ramas.
Este aumento vez absorbe varios conceptos no remunerativos, por lo que el aumento neto del sueldo bruto es menor, y menor aún el aumento de bolsillo, ya que los concepto absorbidos no están sujetos a descuentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas