Plenario Nacional por el Plan Federal Estratégico de Turismo

El 23 y 24 de junio se reunirán en Córdoba las provincias de todo el país para exponer sus diferentes propuestas. De Misiones participarán 15 personas pertenecientes al sector público y privado.

El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable se lanzó en agosto del año pasado

El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable se lanzó en agosto del año pasado

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El plan se lanzó en agosto de 2004 y ahora se homogeneizarán las conclusiones de todos[/su_note]Representantes de la provincia de Misiones participarán el 23 y 24 de junio venideros del plenario nacional sobre el Plan Federal Estratégico de Turismo.
La importante reunión se realizará en la ciudad de Córdoba en dos intensas jornadas en la que los representantes de las 24 provincias argentinas expondrán sus diversas propuestas turísticas para coordinar y programar el definitivo plan nacional de turismo.
Desde Misiones viajarán 15 personas pertenecientes al sector público y al privado.
Al respecto el Director general de Turismo de Misiones, Francisco Perié, manifestó que «entre otras cosas, en la oportunidad expondremos sobre políticas de producción, desarrollo de nuevos proyectos turísticos, mejoramientos en las prestaciones de los servicios y además se definirán claramente cuáles son los atractivos más fuertes en cada lugar».
Perié dijo también que «se pretende fortalecer una política de estado de turismo, donde estén vinculados el sector público y el privado». Perié agregó que «la idea es darle continuidad porque es un delineamiento estratégico a largo plazo».

El Plan Federal


El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable surgió como una intención de orden político, orientada a constituirse en una herramienta fundamental para el diseño de una política de Estado para el desarrollo turístico.
El primer Taller Federal, realizado en Pilar los días 3 y 4 de agosto de 2004, convocó a autoridades y representantes privados del sector turístico de todas las provincias del país, como también a miembros de la Administración de Parques Nacionales y funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, al equipo técnico del plan y al equipo de asesores.
En ese primer encuentro, en el que participó Misiones, se definieron cuatro áreas de acción, a partir de las cuales se establecieron premisas para el trabajo conjunto.

En Misiones


El lanzamiento del plan se realizó en agosto de 2004 en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. El Plan Federal se propuso desde un pricipio establecer las iniciativas necesarias para colocar al turismo como eje del desarrollo económico sustentable de la provincia. Se estima que en diez años la mitad del Producto Bruto Geográfico de Misiones provendrá de la actividad turística. «Para que esto se logre, es vital la conservación del medio ambiente para preservar los recursos naturales que son el principal atractivo misionero», indicó el subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Betaglio.
Por su parte el director de planificación y desarrollo de la Provincia, Fabio Zapelli, explicó que este plan se desarrolló bajo los lineamientos de Turismo de la Nación. «Creemos que todo lo que surja será natural y transparente», dijo.
El Plan que es de unos 800 mil pesos llegaría al millón, para inversiones o promoción de cada región.

Cronología del plan


Desde agosto a octubre se realizaron diversas reuniones de coordinación en cada una de las ocho microrregiones que componen la tierra colorada.
Luego de obtener las conclusiones por microrregiones se realizó a fines de octubre del año pasado un seminario provincial para homogeneizar la propuesta turística provincial.
Y en noviembre se llevó a cabo un plenario similar, pero esta vez regional para congregar la propuesta de la región del Litoral.
Lo que se realizará el 23 y 24 de junio venideros es homogeneizar la propuesta nacional teniendo en cuenta las sugerencias y programas de cada una de las provincias argentinas.
Variados serán los temarios en las intensas jorndas que se llevarán a cabo en Córdoba y Misiones se presentará en esta ocasión con la Región del Litoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas