Luz y sonido para el Parque de las Naciones de Oberá

La Federación de Colectividades espera inaugurar el espectáculo para la XXVI Fiesta Nacional del Inmigrante a realizarse desde el 3 al 17 septiembre venideros en la ciudad de Oberá.

Parque de las Naciones. Oberá fue una de las ciudades que más incremento de turistas presentó en el 2.004.

Parque de las Naciones. Oberá fue una de las ciudades que más incremento de turistas presentó en el 2.004.

En la próxima edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante los visitantes disfrutarán de una novedosa oferta: el espectáculo de luz y sonido.
El año pasado la Federación de Colectividades de Oberá presentó el proyecto del espectáculo ante el gobierno de la provincia y en el marco de las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el gobernador Carlos Rovira se había comprometido a desarrollar el proyecto.
El guión original, realizado por el actual director de la Editorial Universitaria: Nicolás Capaccio, será reprogramado porque luego de analizarlo el Gobierno decidió realizar algunos cambios. Entre ellos, la Subsecretaría de Planificación Estratégica sugirió que el espectáculo de luz y sonido, que se desarrollará al aire libre en el Parque de las Naciones, finalice en el pabellón de eventos del lugar.
El costo del proyecto presentado por la Federación ascendía aproximadamente a los 800 mil pesos para su realización. Al respecto, el Subsecretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin señaló que «pretendemos bajar estos costos, pensamos que sin quitarle calidad el espectáculo podría contar con todo pero con un presupuesto más bajo». Dobrusin agregó «todavía no tenemos los números exactos pero estamos analizando ese tema».
El funcionario manifestó «es importante destacar que nos estamos sumando a una propuesta existente y le estamos dando forma al proyecto, pero todo está en las condiciones de la Federación de Colectividades de Oberá». Para finalizar Dobrusin dijo «nos alegra poder acompañar este proyecto y pensamos que en 30 días se estarían comenzando con las obras, porque en el guión ya estamos trabajando».

Tres opciones


El espectáculo de luz y sonido pensado para grupos de 60 personas, tendrá modalidad interactiva y dispondrá de tres opciones:
· Sólo luz y sonido con una duración de 30 minutos.
· Luz, sonido y voces durante 40 minutos.
· Luz, sonido y actuación en vivo de artistas de las colectividades, este último se desarrollará durante 50 minutos.

La Fiesta


Desde el 3 y hasta el 17 de septiembre se llevará a cabo en Oberá la XXVI Fiesta Nacional del Inmigrante. Este año, a diferencia del 2.004 en el que la fiesta se prolongó a lo largo de todo el mes de septiembre, el evento más conocido de Misiones se desarrollará durante dos semanas con descansos los días lunes 5 y 12 de septiembre.

Otros planes


El presidente de la federación de Colectividades, Julio Barchuk adelantó en diálogo con MisionesOnLine «también estamos en otro proyecto importante que lo llevamos adelante en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la provincia». Barchuk agregó «estamos diseñando un plan estratégico para que el Parque de las Naciones funcione en forma permanente, es decir que las casas estén abiertas con sus servicios para los turistas que visitan el lugar».
Además también están gestionando la realización de un Museo de Ciencias Interactivo dentro del parque, que estaría ubicado en el edificio donde actualmente funciona la aduana. Según Barchuk el museo contaría en primera instancia con 60 máquinas y un ámbito en donde los visitantes podrán interactuar. Julio Barchuk dijo también «por un lado se construirán maquetas de la fauna y flora de Misiones y por otro lado se construirá también otro proyecto antropológico por medio del cual los visitantes conocerían las tradiciones y costumbres de los primitivos habitantes de Misiones».

En San Ignacio…


Tras casi 20 años de realización se reemplazará en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio el tradicional espectáculo de luz y sonido, por una representación en vivo titulada «Música y sonido: Las procesiones de Corpus Christi».
La primera puesta en escena de la nueva propuesta se realizará el 23 de julio.
El nuevo espectáculo mensual contará con la presencia de 60 personas en escena, integrantes del coro universitario de la UNaM a cargo del profesor Emilio Rocholl, la escenografía estará a cargo del conocido escenógrafo Julio Trotta y la conducción del proyecto está en manos del programa de las Misiones Jesuíticas.
El tradicional espectáculo de luz y sonido que dejó de realizarse finalizada la Semana Santa, se inició en el año 1987. En la puesta en escena estuvieron implicados EMTURI y la Facultad de Ingeniería de Oberá. Mientras que del contenido se encargó el actual director de la Editorial Universitaria, Rodolfo Nicolás Capaccio. Quien también es el realizador del nuevo guión para el espectáculo que se llevará a cabo en Oberá. Este evento se dejó de realizar en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio «porque la tecnología de esa época quedó muy antigua para nuestros días y porque queríamos innovar» aseguró Sergio Dobrusin y agregó «estamos generando nuevas propuestas y actividades para los turistas para lograr así una mayor permanencia y gasto por parte de los que visitan nuestra provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas