IX Encuentro de la Red de Asesores Jurídicos de universidades nacionales

Comenzó ayer el IX Encuentro de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Na-cionales, del cual la UNaM es sede por primera vez. Del acto de apertura, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, participaron el presidente de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales, Víctor Ernesto Damiano, el Asesor Jurídico de la UNaM, Daniel Esperanza; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Aldo Montini; y el Rector Fernando Jaume; quien fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes jurídicos de las universidades nacionales del país que intercambiarán experiencias durante dos días en Misiones.
Jaume señaló que «con los crecientes ámbitos con los que la universidad va avanzando es prácticamente imposible tomar decisiones si uno no cuenta realmente con un aseso-ramiento jurídico. No sólo los viejos y tradicionales problemas laborales que las univer-sidades nacionales han enfrentado sino incluso algunos conflictos con otros poderes». En ese sentido, recordó los problemas que las universidades tuvieron que afrontar con la AFIP.
Durante la apertura del encuentro, Jaume destacó la relevancia del proyecto Parque Tecnológico Misiones. «Se abren también nuevas dimensiones, al menos en la Univer-sidad Nacional de Misiones ya que hemos encarado hace un par de años la constitu-ción de un emprendimiento tecnológico de vinculación muy importante con una contra-parte brasileña. Es un proyecto de parque tecnológico en el que se involucra no sólo la universidad y otras instituciones del conocimiento sino también el gobierno provincial, varios municipios, las cámaras empresariales de las principales ramas de la actividad productiva de Misiones, y nuestra contraparte brasileña está constituida por el munici-pio de Pato Branco, del Estado de Paraná, las cámaras empresariales y las universida-des e institutos de aquel lado», explicó el rector.
A continuación se proyectaron videos institucionales de la UNaM y del PTMi elaborados por el Área de Audiovisuales, dependiente de la Secretaría General de Extensión Uni-versitaria de la Universidad Nacional de Misiones y luego hizo uso de la palabra Víctor Ernesto Damiano, presidente de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Na-cionales y responsable del área jurídica de la Universidad Tecnológica Nacional. Resal-tó la importancia de tratar de sumar conocimientos, aprender y «ayudar a todas las insti-tuciones universitarias que se merecen un apoyo intelectual de todos aquellos que puedan hacerlo».
Luego los representantes de las universidades propusieron temas para su trata-miento y luego se dio inicio a la primera jornada de trabajo, en la que los aseso-res intercambiarán sus experiencias y debatirán sobre los temas convenidos con anterioridad: convenio colectivo de trabajo-No Docentes; Reforma de la Ley de Educación Superior y Aseguradoras Riesgo de Trabajo. Por la noche, los partici-pantes compartirán una cena de camaradería. Hoy durante la segunda jornada, que comenzará a las 9, los asesores representantes de universidades nacionales debatirán sobre: plazos procesales (CPCCN)-Aplicación a las Universidades Na-cionales, aportes previsionales (situación de cada universidad con la Administra-ción Federal de Ingresos Públicos), personal No Docente-Deuda 1983-1987, com-petencia fuero laboral, interrelación con las asesorías jurídicas de las universida-des nacionales americanas. Por último, se realizará la elección de nuevas autori-dades para la Red de Asesores Jurídicos y designación de la sede para el próxi-mo encuentro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas