Dan el primer paso para prevenir el embarazo precoz

Se trata de seis jornadas en diferentes instituciones escolares de Jardín América donde disertarán ginecólogos y proveerán anticonceptivos. El proyecto «Madre Temprana» es iniciativa de la Escuela N° 310. Jardín América (Colaboración Daniel Correa). La comunidad educativa sumó una nueva alternativa para prevenir el embarazo adolescente. «Madre Temprana» nace como una iniciativa de la Escuela Brigadier Juan Manuel de Rosas N° 310 de esa localidad, para erradicar un flagelo que viene en aumento. Según los datos que manejan los directivos anualmente tres adolescentes de entre 13 y 14 años se convierten en madres.

El proyecto presentado recientemente busca prevenir el embarazo en las menores de 15 años y pretende ser incorporado al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se trata de seis jornadas que se desarrollarán los días sábados en distintas escuelas ubicadas en barrios marginales que cuentan con la modalidad de EGB3. En los encuentros disertarán ginecólogos, psicólogos, pediatras y odontólogos, quienes atenderán problemas de salud que afecten a las mujeres.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Norma de Agulla, asistirá al programa con su equipo técnico de profesionales durante el desarrollo del mismo y también hará entrega de kits sanitarios.

También el intendente de Jardín América, Luis Alfredo Araujo, comprometió su apoyo sumando otros botiquines que contienen paracetamol compuesto, piojicidas, algodón, anticonceptivos, pañales descartables, un kilogramo de leche fortificada, preservativos, entre otros insumos.

«Queremos erradicar el embarazo en ésta población ya que constituye un flagelo social. Como responsables y comprometidos con la educación nuestro plan de acción está orientado también a evitar la deserción, por que los adolescentes al abandonar el 7°o 8° año, no logran promocionar la EGB 3 y por ende sus posibilidades laborales se ven reducidas», manifestó la directora de la Escuela N° 310, Silvia Escobar de Garay.

El proyecto continúa el sábado 25 de junio en la escuela 497 del barrio San Antonio; el 16 de julio en la escuela 801 del barrio El Ceibo; el 13 de agosto en la escuela 234, del barrio San Martín; el 3 de septiembre en la escuela 433 de Colonia Oasis y el 24 de septiembre en la Escuela 727 del barrio Mariano Moreno.


Fundamentar la prevención


La Escuela N° 310, se halla inserta en el límite de dos barrios, Nuevo y Hermoso con una población de muy escasos recursos puesto que se tratan de familias que realizan trabajos temporarios y viven en un alto grado de pobreza.

La salud de un grupo de 30 niñas menores que asisten al 7° y 8° año de la EGB 3 en la institución educativa está en constante riesgo por las carencias que demuestran. Ante ésta situación la idea es focalizar a familias con hijas menores en riesgo, realizar visitas domiciliarias para invitarlas a participar de charlas educativas instructivas de prevención de embarazo, cuidados pre y pos natales, atención al recién nacido, cuidado y aseo personal.

La realidad de Jardín América se replica en toda la Provincia. Los datos oficiales señalan que el año pasado hubo 218 niñas entre 10 y 14 años que fueron madres. El informe reveló un incremento del embarazo precoz dado que en 2003 se registraron 179 partos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas