Curitiba: un modelo exportado al mundo

El Plan Integral de Transporte que impulsa la Provincia y los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria se basó en el modelo de Curitiba que consiste en un sistema de trasbordo abonando el costo de un solo pasaje.
En Curitiba habitan unos dos millones de habitantes en un territorio de 472 kilómetros cuadrados. En 1960 comenzaron las gestiones de planeamiento urbano ya que Curitiba tenía un gran sector de la población dedicado a la agricultura, que ante el advenimiento de la maquinaria, migró hacia la capital.

El proceso de planeamiento de la ciudad estableció zonas residenciales, comerciales e industriales. Recién en 1975 se comenzó a poner en práctica la planificación que hoy es modelo para Brasil y América latina. Fue en el año 1995 que la ciudad implementó -por primera vez en América Latina- este sistema de transporte. El costo de la inversión fue de 231,6 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (120 millones); por el sector privado (46 millones), por la alcaldía municipal (65,6 millones).

En materia de transporte urbano, Curitiba cuenta con uno de los mejores sistemas del país, que luego fue exportado a Nueva York. Las unidades utilizan combustible refinado y ecológico para evitar la contaminación. Una de las ventajas de los buses fue su forma y la operatividad del traslado para las personas discapacitadas. Se creó el Sistema Integrado de Transporte Escolar de Ensino Especial (SITES) paraasistir a los estudiantes con discapacidades físicas o mentales.

Los 18 recorridos que primeramente integraron el sistema son ahora 23, benefician a 3000 estudiantes y los recorridos de Educación Especial conectan tanto los hogares de los estudiantes con discapacidades o paraderos pre-establecidos con los terminales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas