Apoyo puertista para nominar a Cuenca

Dos legisladores del riñón del senador Ramón Puerta terminaron de definir la elección. Enojo de Luis Viana por la avanzada que puede licuar su poder en la oposición

Ahora sí. Oudín terminó siendo desplazado por Juan Carlos Cuenca.

Ahora sí. Oudín terminó siendo desplazado por Juan Carlos Cuenca.

Con una «manito» ligada al puertismo, el neokirchnerismo pudo finalmente imponer al nuevo presidente del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados, que, como estaba previsto, terminó siendo Juan Carlos Cuenca. La definición se concretó ayer en la sede peronista con nueve votos a favor de Cuenca y la ausencia de los diputados que respondían a Luis Viana y apoyaban la continuidad de René Oudín.

Además de los neok, Cuenca contó con los sorpresivos votos de Orlando Caruza y Josefina Onetto, dos legisladores del riñón puertista. El primero se convirtió en vicepresidente primero, desplazando a Mónica Alustiza, quien será desde ahora vicesegunda. Los demás legisladores que decidieron impulsar a Cuenca fueron Blanca Acosta, Alustiza, Edgardo Aquino, Orlando Briñocoli, Timoteo Llera, Raúl Ripoll y por supuesto, Juan Carlos Cuenca.

La designación tuvo lugar en la Casa Peronista, después de más de 3 horas de discusión sin la presencia del presidente de la Cámara de Luis Viana, el hasta ayer presidente de bloque René Oudín y el diputado Luis Kornuta; que ante la previsible derrota que iban a sufrir, no quisieron estar presentes. El que sí estuvo fue Antonio Sosa, que segundos antes que comience la votación decidió retirarse.

Según trascendió de diversas fuentes, la discusión fue ardua, pero terminó de inclinarse a favor del candidato de Juan Manuel Irrazábal por un respaldo a último momento del senador Ramón Puerta, quien abrió un canal de diálogo con el diputado nacional para arrimar agua a su búsqueda de reelección.

En el despacho de Viana se vivió la noticia con más apesadumbramiento que enojo: sabían que era irreversible, pero temen que el nuevo acuerdo entre Puerta e Irrazábal termine acorralando las intenciones pelear por la conducción del partido y por desterrar a la «vieja dirigencia» que todavía manda en los pasillos del poder peronista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas