El sector papelero encabeza las búsquedas de personal

El informe revela que el 51,3% de las empresas del país intentaron nuevas contrataciones. El personal técnico registra la mayor demanda laboral insatisfecha con un 42% de búsquedas infructuosas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La fuerte demanda de personal en el sector papelero tiene un fuerte impacto en Misiones, donde la actividad está entre las más importantes.[/su_note]El rubro «Fabricación de papel» lideró la encuesta de demanda laboral que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) durante el primer trimestre de este año. El informe que fue difundido ayer, consigna que un 81,8% de las empresas de esa actividad en todo el país realizaron búsquedas de personal, pero también revela que un 28% de esas búsquedas no consiguieron dar con el personal requerido.

Del total de las 2.200 empresas relevadas, el 51,3% buscó personal y un 15,7% de esas búsqueda no tuvo éxito. Los técnicos se han convertido en «la figurita difícil» para las empresas, durante el período observado, el 42,4% de las búsquedas de ese tipo de personal fue infructuosa, mientras que en las áreas de producción y mantenimiento el nivel de demanda laboral insatisfecha llegó al 73,5%.

El rubro «Bebidas y tabaco», sigue a los papeleros en el ránking de demandantes de mano de obra, con el 69%. «Servicios de hotelería y restaurantes», con el 66,7%; «Curtido y fabricación de artículos de cuero», con el 62,5% y «Servicios sociales y de salud», con el 61,4% completan la lista.

Motor de desarrollo

La fuerte demanda de personal en el sector papelero tiene un fuerte impacto en Misiones, donde la actividad está entre las más importantes. Al respecto, desde la empresa de recursos humanos Vip Work Services destacaron que esa industria motoriza un notorio cambio que representa una oportunidad de desarrollo para los trabajadores con capacitación técnica.

Sin embargo, aún esta actividad no consigue desarrollar todo su potencial para absorver mano de obra a causa de los grandes problemas que se están registrando en la provincia para conseguir personal capacitado para algunas áreas, comentaron desde la empresa dirigida por Marcelo Vairo.

«Por un lado hay una fuerte demanda, pero por el otro, no hay una oferta laboral capaz de satisfacer esos requerimientos. Eso hace que los mayores niveles de demanda laboral no tengan un mayor impacto en los niveles de empleo de la provincia», explicaron desde la consultora.

Las mayores falencias en la oferta laboral misionera se estaría dando en personal técnico con educación universitaria o terciaria, y en operarios de experiencia de trabajo en áreas de producción y mantenimiento.

Los especialistas en recursos humanos destacaron que las falencias del mercado laboral local representa una buena oportunidad para muchos, ya que brinda la chance de conseguir una salida laboral segura a quienes se inclinen por la técnica. «No hace falta ir a estudiar lejos, los ingenieros que se reciben en la facultad de Oberá o en Eldorado, ya tienen ofertas para trabajar en alguna empresa antes de terminar sus estudios. Las carreras técnicas terciarias también tienen muy buena salida», consideró el titular de Vip Work Services.

Capacitación
Del informe difundido ayer por el Indec surge además que, sobre las búsquedas del total de las empresas, en el 27,0% de los casos se requiere calificación profesional (título universitario o superior), en el 42,4% calificación técnica (título secundario o terciario) y en el 30,6% calificación operativa (sin requisitos de educación formal).
En cuanto al género, el 49,6% corresponde al masculino, el 8,0% al femenino y en el 42,3% no se plantean restricciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas