Debaten sobre equidad en el instituto Montoya

Héctor Diomede es docente de la Universidad del Salvador. Estuvo en Posadas dictado el módulo Compensaciones y Beneficios del Postgrado en Especialización en Gestión en Recursos Humanos.
Habló con particular interés acerca de «la equidad» como tema clave del Capital Humano. Dice Héctor Diomedes que múltiples razones han producido falta de equidad respecto al pago de las personas, lo cual requiere de las organizaciones restablecer el tan necesario e importante equilibrio.

«La equidad total es algo así como la sumatoria de la equidad interna (la importancia relativa de los puestos dentro de la organización), la equidad externa (el nivel de pago del mercado para el puesto) y la equidad individual (el desempeño, la contribución individual que diferencia a una persona de otra en un mismo puesto)» dijo. Mencionó que una de esas causas que ha producido el «desajuste de la equidad» ha sido la reducción de niveles organizacionales, estructuras «más cortas» necesariamente han distribuido en forma distinta las funciones y responsabilidades de las distintas posiciones. Otra de las causas posibles, es consecuencia de la «fusión de puestos», dos puestos en uno, tres puestos en dos. Son responsabilidades y tareas de un mismo nivel que se han agrupado y concentrado. Habría que computar también, algunos otros cambios estratégicos que se han producido en la mayoría de las empresas en la última década, lo que se ha llamado de una manera efectista «la muerte del puesto».

El cambio de la concepción del «puesto» con tareas y responsabilidades fijas por el concepto de «rol» -que puede ser definido como «responsabilidades más amplias y flexibles»- en un contexto que favorece el trabajo en equipo, la asignación de liderar o participar en proyectos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas