Para el Gobierno son prioridades el ahorro y más inversión social

En la última reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se definieron las líneas prioritarias para el gasto de los recursos. La obra pública y la asistencia social figuran entre los primeros puestos

Cambiar el rumbo. O reafirmarlo, en algunos casos, como el de Misiones. Esa fue la consigna que transmitió el ministro de Economía Roberto Lavagna a los ministros de 18 provincias que se reunieron para avanzar en la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el caso de Misiones, será reafirmarlo, según el secretario de Hacienda, Daniel Hassan, uno de los participantes del encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda la semana pasada.

Durante este tercer encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal fueron analizados temas referidos al funcionamiento del organismo, tales como el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para este año.

El ministro Lavagna destacó durante el encuentro que los objetivos básicos del Consejo son «mantener el superávit, reforzar el gasto social e incrementar el gasto en infraestructura, es decir en inversiones» y remarcó que merced al superavit así como «los funcionarios argentinos no tienen que pedir apoyos en bancos ni en organismos internacionales» tampoco «los gobernadores tienen que hacer cola en este ministerio pidiendo ayuda».

El ministro aseguró entonces que «hoy hay un federalismo efectivo como no hemos tenido en mucho tiempo».

Hassan, en diálogo con este diario, indicó que el Gobierno provincial reforzará las líneas presentadas por Lavagna y aseguró que de hecho, el camino ya fue tomado por las medidas económicas que se aplican en Misiones.

«Nosotros vamos a mantener el superavit fiscal que alcanzamos con mucha austeridad y vamos a aumentar el gasto social y las inversiones. Tener recursos genuinos nos permite el desendeudamiento y poder hacer cosas sin tener que recurrir a tomar nuevos créditos», explicó el titular de la cartera económica.

De hecho, la inversión social ha crecido este año cerca de diez por ciento. En comparación con el 2004, el Gobierno invertirá este año diez por ciento más en las áreas sociales de la provincia con un incremento significativo de 90,7 millones de pesos con respecto al año pasado.

«La política será un fuerte apoyo a la inversión pública, aumentar el gasto en inversiones de capital y al desendeudamiento», argumentó el funcionario misionero. «Nosotros logramos el equilibrio de caja sin aumentar el gasto corriente, lo que nos permite manejar la tendencia que es compartida por Kirchner y el gobernador Carlos Rovira», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas