Misiones se prepara para participar en la FIT 2005

Ayer se reunieron el sector público y el privado para acordar inquietudes sobre el proyecto para levantar el stand en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires en noviembre.

La reunión. Ayer, representantes del sector público y privado realizaron sugerencias para la construcción del stand.

La reunión. Ayer, representantes del sector público y privado realizaron sugerencias para la construcción del stand.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El stand del Litoral será diseñado por el grupo “Brief” con una cotización de 280 mil pesos[/su_note]El sábado se presentaron tres empresas de arquitectura y diseño para exhibir sus respectivos proyectos sobre lo que podría ser el stand conjunto de la región del Litoral en la Feria Internacional de Turismo a realizarse en La Rural de Buenos Aires en noviembre próximo. Desde las 9 y hasta pasado el mediodía los diseñadores porteños defendieron sus proyectos de a uno por vez frente a los representantes de las seis provincias que componen esta región.
Allí estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo de Misiones Jorge Bettaglio, el Subsecretario de Corrientes y Presidente del Consejo Litoral de Turismo (CO.LI.TUR), el subsecretario de Entre Ríos y Presidente del Consejo Federal de Turismo (COFETUR), el subsecretario de Chaco, el de Formosa y el de Santa Fé. El stand de la Región del Litoral se levantará sobre 1.192 metros cuadrados y cabe destacar que el 60 por ciento del piso lo pagará la Nación y el 40 por ciento restante se dividirá entre las seis provincias que componen la región, mientras que el diseño y la construcción del stand será financiado por las provincias. De estos 1.192, 460 metros cuadrados pertenecerán a Misiones, allí los operadores turísticos de la tierra colorada podrán ofrecer sus paquetes a toda la Nación y a los países extranjeros.

El concurso por el stand


En primer lugar se presentó la empresa MCW Argentina, representada por Alberto Mustafá, que presentaron un proyecto muy moderno con una cotización por 310 mil pesos más IVA. En segunda instancia estuvo Flavio Ferrando por el grupo «Brief» que exhibieron un plan por 230 mil pesos sin entrepiso y 280 mil con entrepiso. El último grupo que se presentó el sábado fue el Grupo Del Cuatro (ganador de la licitación por la construcción del stand del Litoral el año pasado), estuvo representado por Oscar Del Cuatro quien presentó un proyecto de entre 170 y 200 mil pesos. Hubo dos empresas que no se presentaron al concurso: «Dodecaedro» y «Gustavo Coronel Producciones».
De las tres empresas que se presentaron el proyecto electo fue el del grupo «Brief» en la opción por 280 mil pesos.
Ayer por la tarde los integrantes de la Subsecretaría de Turismo de Misiones se reunieron con el sector privado para acordar una serie de inquietudes para aunar conclusiones. Cada provincia que compone la Región del Litoral mandará sus sugerencias en estos días a Luis Spaciuk, coordinador general de la FIT 2.005 y director de promociones y eventos en la Subsecretaría de Turismo de Misiones.
Para el fin de semana prevén mandar las sugerencias de los cambios propuestos por las seis provincias a la empresa «Brief» y en menos de dos meses el grupo de diseño y arquitectura estaría presentando nuevamente el plan con los ajustes necesarios. El Subsecretario de Turismo de Misiones, Jorge Bettaglio manifestó que «tenemos las mejores expectativas, el año pasado nos fue muy bien y esta año vamos a hacer todo lo posible para que salga mejor todavía».

Horacio Pozo, presidente del Consejo Litoral de Turismo (CO.LI.TUR)


El Consejo Litoral de Turismo (CO.LI.TUR) está formado por los subsecretarios de las seis provincias que componen la Región del Litoral: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Chaco y Formosa. Horacio Pozo es subsecretario de turismo de Corrientes y a la vez es el presidente del CO.LI.TUR. Pozo dijo que «tenemos que continuar con los esfuerzos para seguir creciendo porque el turismo en la Argentina está creciendo, todos los lugares hacen mucha promoción y la región que no mejores se va a quedar sin turistas y nosotros no queremos que eso nos suceda. Queremos crecer a la par de la actividad y brindar mejores servicios y crear así más puestos de trabajo». Con respecto a los proyectos en común con Misiones, Horacio Pozo destacó el Corredor Jesuítico que comienza en Yapeyú y finaliza en San Ignacio. Además resaltó las actividades ecoturísticas que comparten ambas provincias «el turista que hace un itinerario de este tipo de actividades pasa por Corrientes» manifestó el funcionario correntino. Pozo adelantó que están elaborando un proyecto para promocionar «Esteros del Iberá- Cataratas del Iguazú».

Adrian Stur


El Consejo Federal de Turismo está compuesto por los subsecretarios de turismo de todo el país y la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR). Adrián Stur, subsecretario de turismo de Entre Ríos es el presidente de esta entidad que busca armonizar las acciones que se llevan adelante a nivel nacional para que lleguen a las provincias y no se produzcan desequilibrios.
Los integrantes del Consejo se reúnen cada dos meses para tratar diversos temas en agendas preparadas con antelación. La semana que viene se realizará la próxima reunión en Jujuy. En esa oportunidad se tratarán temas como ser la organización del Congreso Federal de Turismo que se llevará a cabo en Córdoba desde el 23 al 25 de junio. También tratarán el tema de las vacaciones de invierno que por ahora ha despertado polémica por la fecha igualitaria para todo el país. Stur manifestó que «es un problema el hecho de que todas las provincias salgan de vacaciones en la misma fecha, ya que generará una concentración mayor de gente que producirá elevación en los precios, baja calidad de las prestaciones y servicios, y por ende se va a ver afectada toda la actividad turística de la Nación». Hasta ahora está previsto que el receso invernal se realice desde el 11 al 22 de julio y lo que se propone el Consejo Federal de Turismo es que por lo menos Capital Federal y el gran Buenos Aires (principales centros emisores del país) salgan desde el 18 al 27 en vez de la fecha estipulada. Stur explicó que «así se solucionaría gran parte del problema».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas