Caso Schaerer: Un jefe de la banda habría participado en grupos de tareas paramilitares durante la última dictadura

José Rodolfo Lohrman Krenz es considerado uno de los líderes de la banda que habría secuestrado a Cristian Schaerer. Debido a la impunidad con la cual se maneja, fuentes consultadas por Momarandu.com consideran que podría tener contactos con la SIDE y haber desempeñado tareas represivas durante la última dictadura militar. El presente artículo es la segunda parte de un informe realizado por Momarandu.com. El primero, en donde se revelaban los tres posibles lugares en que los investigadores suponen que se encuentre el cuerpo de Cristian, fue publicado el 29 de mayo de 2005. (Ver nota relacionada)


De la banda que secuestró a Cristian Schaerer, restaría detener a tres personas, entre ellas a los dos jefes. Uno de ellos es José Rodolfo Lohrman Krenz, alias «El Ruso». Es uno de los delincuentes más buscados en el país y en el Paraguay. Integró la denominada «Banda del Gordo Valor», es un especialista planificador, autor de varios asaltos a bancos, pirata del asfalto, narcotraficante y secuestrador.
A más de un año y medio del secuestro del joven y en razón de la libertad con la cual opera dentro y fuera del país sin lograr ser capturado, las hipótesis analizadas por los investigadores hacen suponer que Lohrman tendría vinculaciones con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Según pudo saber Momarandu.com, posiblemente, durante la última dictadura militar, hubiera integrado grupos de tareas paramilitares encargados de la represión y desaparición de personas en el país.

Según una versión periodística dada por la revista La Semana, en un artículo titulado «Los delincuentes más buscados del país», su último movimiento se habría registrado en la fronteriza Ciudad del Este. Allí habría intentado comprar una «bazooka» para liberar a uno de sus «amigos» que se encontraría preso en la cárcel de Olmos. En esa ocasión y siempre según la misma versión periodística, fue «avisado» de que su teléfono estaba intervenido y que había sido localizado, lo que, según se sostiene en la causa, indicaría algún contacto con la SIDE o con los Organismos de Seguridad a cargo de las intervenciones telefónicas. Esto puso en fuga a «El Ruso», quien, hasta hoy, continúa prófugo de las justicias argentina y paraguaya.

Con relación a la causa Schaerer, existen varios correos electrónicos que lo vinculan, incluso, tres días antes del secuestro, el propio Lohrman envió un e-mail a su pareja, radicada en la provincia de Buenos Aires, desde un telecentro ubicado en Avenida Costanera, entre las calles Salta y La Rioja.

«El Ruso» Lohrman nació en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), actualmente posee varias identidades falsas: Pablo Vitari, Pablo Pitari, Carlos Alberto Basualdo, Maximiliano Quispe, entre otras no conocidas. Lo identifica su costumbre de usar gorrita tipo quepis, pero su rostro cambia acorde a las modificaciones en el largo del cabello, al tipo de peinado o a la utilización o no, de barba. Se lo considera autor de la tentativa de asalto al Banco del Chaco, y en Corrientes, del asalto al blindado de Supermercados Impulso y del robo a la Caja Municipal de Préstamos, siempre en compañía de «Potrillo» Maidana, el otro líder de la organización.

José Horacio Maidana, alias «Potrillo» o «El Indio» nació en Paso de los Libres (Corrientes) y tiene en su haber varias causas por robos simples y robos a mano armada. En su comienzo delictivo fue un simple ladrón, pero con el correr del tiempo se transformó en pirata del asfalto, asaltante planificador, narcotraficante, contrabandista y en esta causa, secuestrador.

Se cree que es socio de «El Ruso» Lohrman por lo menos desde el robo a la Caja Municipal de Préstamos en esta ciudad. Está muy ligado al abogado Pedro Ángel Barbieri, detenido y procesado en la causa. Para los investigadores, Maidana fue uno de los cerebros del secuestro, algo que se dedujo a partir de uno de los correos electrónicos enviado a este abogado. Barbieri es quien habría conseguido la conexión local y la logística para el secuestro de Cristian Schaerer.

Se cree que desde la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), «Potrillo» Maidana organizaba, a través de mensajes de texto y comunicaciones con celular, el secuestro de Cristian. Según radica en la causa, se supone que es una de las personas encargadas de las negociaciones con el padre de la víctima, Juan Pedro Schaerer, a quien no se descarta que lo haya conocido con anterioridad al hecho.

A través de las comunicaciones por correo electrónico con una amiga residente en Asunción, se cree que también estuvo en Venezuela y en España. Maidana es considerado una pieza clave de la organización ya que proveyó al clan Salgán para el cuidado de Cristian en los primeros momentos del secuestro.

Su último alias o identidad falsa conocida es José María Ramirez, D.N.I.Nº 17.608.872. Actualmente estaría dedicado al contrabando de cigarrillos y estupefacientes entre Argentina y Paraguay.

El otro prófugo que resta apresar, es un hombre aún no identificado y conocido como «N.N. FERNANDITO» o «N.N. JAIMITO», quien sería mano de obra ocupada por el detenido Cristian Carro Córdoba y que también estaría relacionado con el secuestro de Cristian Schaerer. ((Por María Laura Riba, Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas