Cáncer de mama, segunda causa de muerte en Misiones

El año pasado, de 870 defunciones por tumores malignos 70 fueron por tumor mamario, representando un 8,04 % de incidencia. El grupo de riesgo se ubicó entre los 45 y 84 años.Por cáncer de útero fallecieron 86 Después del cáncer de cuello de útero, el de mama representa la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. En Misiones el año pasado 70 mujeres murieron como consecuencia del tumor mamario representando un 8,04 % de incidencia.

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública, de 870 defunciones por tumores malignos 70 fueron por cáncer de mama y 86 por cáncer de útero.
Respecto al primero, el grupo de riesgo se ubicó entre los 45 y 84 años. Y, aunque en menor medida, también se registraron víctimas de entre 35 y 44 años.
En cuanto al tumor cervical llamó la atención que hubo cuatro muertes entre 25 y 34 años. Esto da cuenta de la carencia en la detección precoz y el avance inminente de la enfermedad en corto tiempo.

Mamografías
Se estima que una de cada 8 a 9 mujeres será afectada por un tumor mamario en algún momento de su vida. Pero detectado a tiempo, es curable en el 90% de los casos. Con el objetivo de fomentar la detección temprana, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) filial Posadas entrega órdenes para que las mujeres se realicen mamografías gratis en el hospital Ramón Madariaga.
Durante el año pasado se realizaron unas 350 mamografías, de las cuales tres pacientes fueron derivadas a centros de mayor complejidad en Buenos Aires dado su estado de salud. Esta acción está destinada a mayores de 35 años, de escasos recursos económicos y sin cobertura social.
Pese a los esfuerzos, la mayor barrera que debe afrontar la ONG es que las mujeres no retiran los resultados de sus estudios y la tarea concientizadora parece en vano.

«Las mujeres no tienen conciencia que tienen que ir a retirar las mamografías. Hay un temor e indiferencia por el resultado y un desinterés, siendo que la placa puede ser utilizada por otra mujer», dijo Nancy Cebey, integrante de la comisión directiva del LALCEC. La importancia de este examen radica en que puede disminuir entre un 25 y 30 % la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación.


Cáncer de útero


En su visita a Misiones, Silvio Alejandro Tatti, profesor en Ginecología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió a la problemática del cáncer de cuello uterino en el país. Sostuvo que la situación es preocupante, ya que una vez diagnosticado el cáncer sobrevive sólo el 60% de las mujeres.

Estimó que anualmente alrededor de 6.000 fallecen por consecuencia de la enfermedad. El especialista dijo que estas «muertes son totalmente evitables», pues en el caso de la detección temprana del cáncer la mujer puede ser intervenida quirúrgicamente, y el porcentaje de curación es de un 75%. Lo que significa que una de cada cuatro mujeres muere.

Consultado sobre la realidad misionera respondió que «según el registro de tumores más cercano a Posadas, 32 de cada 100 mil mujeres lo padecen, de las cuales la mitad fallece, o sea, la tasa de mortalidad es de 16 por 100 mil. La UBA, la Universidad de Puerto Alegre y una Casa de Estudios de Sao Paulo llevaron a cabo un análisis epidemiológico sobre el Virus Papiloma Humano (HPV) que aumenta el riesgo de contraer el tumor. Tatti, relató que descubrieron que la incidencia del virus es de un 15,1 %.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas