Hay menos accidentes de tránsito, pero en la mayoría de los casos por alcohol

Bajó diez por ciento el número de accidentes de tránsito. En el hospital Madariaga de Posadas entre enero y mayo de 2005 se asistieron a 224 pacientes contra 244 registrados en el mismo período el año anterior. El alcohol estuvo presente en el 80 % de los choques. Aseguran que el Código de Nocturnidad acarreo beneficios. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Han disminuido entre un 50 y 60 % los accidentes sobre todo en la zona centro, pero notamos que siguen los accidentes en la zona de la ruta o en zonas más alejadas", agregó el médico. [/su_note]Pese a los esfuerzos por modificar la situación, la combinación alcohol-conducción sigue representando un peligro. En Posadas, durante los primeros cinco meses de este año, desde la implementación del Código de Nocturnidad, se redujo casi un 10 % la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito ingresados en el hospital Ramón Madariaga.

El alcohol mata y en caso de no lograrlo deja secuelas irreversibles. Las estadísticas arrojan números alarmantes: en Argentina unas 4.000 personas mueren por año en accidentes de tránsito y 70.000 sufren lesiones siendo el alcohol protagonista en tres de cada diez choques viales.

La realidad se reproduce a lo largo del país. Y aunque en la capital misionera los intentos de la comuna por reducir la ingesta de bebidas alcohólicas lograron los resultados esperados, los indicadores sanitarios revelan que no hubo un gran efecto modificatorio.

En el nosocomio público entre enero y mayo de 2005 se asistieron a 224 pacientes accidentados contra 244 registrados en el mismo período el año anterior. En ambos casos, el alcohol fue la sustancia presente en el 80 % de los accidentes. Si bien las estadísticas señalan una leve disminución, para el director del hospital Madariaga, Carlos Albornoz la aplicación del decreto comunal 1.320 ha causado un «efecto positivo» en la guardia hospitalaria.

«Se ha notado muchísimo el efecto que tuvo la aplicación del Código de Nocturnidad, nos llamó la atención que haya disminuido el número de accidentes. Sobre todo el de los jóvenes involucrados así también el ingreso de los jóvenes con aliento a alcohol, sobre todo disminuyeron los accidentes en la zona céntrica en los días pico que son los jueves, viernes y sábado», contó Albornoz.

«Han disminuido entre un 50 y 60 % los accidentes sobre todo en la zona centro, pero notamos que siguen los accidentes en la zona de la ruta o en zonas más alejadas», agregó el médico.

Fueron los pacientes accedidos en mayo los que marcaron un revés en las estadísticas que en principio eran alentadoras. Es que entre enero y abril hubo 155 casos de accidentados, 53 menos que el año anterior, lo que representó una baja de un 40 %. Sin embargo en mayo se atendieron a 69 pacientes mientras que en 2004 fueron solo 36. Albornoz no pudo precisar las razones de estos altibajos. Lo cierto es que esta suba concide con el aumento de las multas y rigidez de los controles impulsados por la comuna.


Posadas a la cabeza


Un indicador más concreto lo aporta una encuesta que realizó el INDEC a pedido de la Secretaría Nacional contra la Droga y el Narcotráfico (SEDRONAR), en salas de emergencia de hospitales de todo el país. Abarcó a 14.885 pacientes y uno de los resultados fue que el alcohol estaba presente en el 28,5 % de los casos de accidentes de tránsito.

De la encuesta se desprende además que con el 34 % Posadas va a la cabeza con el índice más alto de pacientes que ingresaron al servicio de emergencias con algún grado de alcohol. Las personas entre los 15 y 34 años son las que más alcohol consumen y representan la mayor cantidad de muertes y heridas graves.


Costos


Carlos Albornoz, director del hospital Madariaga de Posadas se definió como ferviente defensor de los rigurosas inspecciones que encabeza la Municipalidad dado que son los profesionales de la salud quienes deben lidiar con las problemáticas evitables.

«Tengo que defender a rajatabla el hecho de seguir controlando la ingesta de alcohol porque éste es solo el inicio de un camino que termina con otro tipo de adicciones con las consecuentes implicancias que acarrea. Estoy acostumbrado a tratar con accidentados, lesionados desde el más leve al más grave y que he visto las secuelas de la gente joven», dijo.

Otro de los motivos por los que se manifestó a favor del Código de Nocturnidad son los elevados costos que demanda la asistencia a un paciente tras un accidente vial. «Tenemos que pensar en prevenir porque es mucho más barato atender la salud que la enfermedad», adujo el médico.
Cada lesionado, desde que es trasladado en ambulancia a Emergencias hasta que alcanza su etapa de rehabilitación cuesta alrededor de 20 mil pesos.


Responsabilidades


A la polémica generada por la aplicación del Código de Nocturnidad, donde se polarizó la relación Municipalidad – comerciantes, se sumó la voz de Padres Unidos.

El llamado a «consenso» de la asociación, surgió justo en medio de la discusión por la aprobación de la ordenanza que reemplazará al decreto 1.320 que pretende reducir el consumo de alcohol en los jóvenes. Para ello prohíbe su comercialización en determinados horarios y avanzó en la sanción, en algunos casos incluso la clausura- de unos 60 comercios en Posadas.

En ese contexto todos se sienten con la obligación de emitir su opinión.
Vanesa (21) vive en Villa Cabello sale todos los fines de semana y aseguró beber solo en ocasiones especiales. Sostuvo que el hábito de «tomar en la calle» no cambió demasiado pero consideró positivo los controles en los comercios.

«Los chicos se juntan en las casas y toman igual, compran las bebidas a la tarde y reúnen por la noche», dijo. Vanesa cuestionó el lugar de los tutores en esta problemática evitable. «No creo que la responsabilidad sea del intendente, de la municipalidad, o de la policia, los primeros responsables son los padres. ¿Dónde están cuándo dejan salir a sus hijos de 24 y 15 años y no controlan como regresan a la casa»,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas