El Mercosur trabaja para combatir los secuestros

Los estados miembros del bloque firmaron dos acuerdos que incluyen la prevención y represión del tráfico de menores.
Los convenios fueron suscriptos en la 17ma. reunión de ministros del Interior y de Justicia que se desarrolló en Asunción del Paraguay, de la que participó el referente argentino de esa cartera, Aníbal Fernández, y a la que también asistió Juan Carlos Blumberg.

En el encuentro, los países acordaron diseñar una base de datos común sobre personas, organizaciones, modus operandi y todos los datos que puedan servir para esclarecer secuestros extorsivos, lo que en Argentina quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Interior.

También, para el caso de tráfico de niños y adolescentes, los gobiernos latinoamericanos resolvieron establecer un «doble control» en las fronteras de los Estados del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y los asociados Chile, Perú, Ecuador y Colombia) ante el eventual ingreso y egreso de menores de un país a otro.

Para el registro argentino, la franja de edad es más amplia, ya que se considera menor de edad a quienes tienen por debajo de 21 años, a diferencia del resto de los países que el límite está dado por los 18 años.

Está previsto además en los convenios que entraron en vigencia hoy que se diseñará un plan de capacitación de fuerzas de seguridad y policiales, y de intercambio de experiencias en el combate de secuestros extorsivos.

La coordinación de esas tareas se hará en forma permanente a través de un responsable por cada ministerio, que estará en contacto diario con los pares de los demás países.

La reunión, que se realizó en el Hotel Excelsior de Asunción del Paraguay, fue presidida por el ministro del Interior de ese país, Rogelio Benítez, quien puso de manifiesto la preocupación de su gobierno por la escalada de secuestros, acrecentada por el que terminó con el asesinato de la hija del presidente local Raúl Cubas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas