El índice de confianza en la Justicia mejoró

La medición fue realizada por la fundación Fores. La muestra se realiza cada cuatro meses en todo el país. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Diferentes encuestadoras aseguran que la imagen del Poder Judicial seguiría en alza.[/su_note]A pesar de la polémica que se generó tras la excarcelación de Omar Chabán y de María Julia Alsogaray, el índice de confianza en la Justicia mejoró en un 4,5 por ciento. Y a pesar de las críticas de Juan Carlos Blumberg, diferentes encuestadoras aseguran que la imagen del Poder Judicial seguiría en alza.

La Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y la Fundación Libertad, presentaron el último Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) correspondiente a marzo de este año. La medición establece la evolución de la opinión pública respecto de la administración de Justicia en todo el país.

El ICJ fue pensado como una herramienta para sondear en forma cuatrimestral la confianza de la sociedad argentina en la Justicia. En marzo el índice alcanzó un valor de 48,5 (en una escala donde cero expresa el mínimo de confianza y 100 el máximo), lo que representa un aumento del 4,5 por ciento en la confianza en la Justicia en comparación con noviembre de 2004, y un incremento del 4,75 por ciento si la comparación se hace con julio de 2004.

Según el informe, al compararse las tres últimas mediciones en función del nivel de escolaridad, se observa que cuanto mayor es el nivel de instrucción de las personas, mayor es su confianza en la justicia.

Sólo para el 15 por ciento de la muestra la Justicia argentina es «confiable», en cuento a honestidad. Debe señalarse que la alternativa de «muy confiable» no la indicó ninguna de las 800 personas consultadas.

Finalmente, la eficiencia de la Justicia es percibida por el 76 Por ciento como «nada» o «poco confiable».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas