Turismo y tradición, dos matices que se conjugan en la Ruta Costera 2

Panambí. Una reunión de trabajo para promover el turismo y las actividades complementarias en la Ruta Costera Provincial Nº 2 «Papa Juan Pablo II», se realizó ayer en el Salón de Usos Múltiples de Panambí.

Dentro del programa establecido, se proyectó un video referente al Patrimonio Histórico de Panambí que rescata la memoria de los hechos protagonizados en la zona, integrando a los municipios vecinos en el aspecto jesuítico guaraní.

El ministro de Ecología Luis Jacobo expresó ante el público presente varios conceptos en relación al proyecto. «La Ruta Parque Costera 2 es una obra muy importante que va a traer progreso, justicia y equidad. Los municipios van a ser los protagonistas directos de este desarrollo y los actores somos los misioneros que estamos trabajando en la elaboración del plan estratégico que propicie una política de manejo sustentable para la provincia».

«Esta ruta no es cualquier ruta, tiene características extraordinarias, se nutre de naturaleza pura, ríos, saltos y cascadas. Este atractivo tiene muchos lugares para resaltar y lo que buscamos es que el turista que venga visite desde las iglesias, recorra las regiones de las flores, siga con los saltos hasta el lugar turístico más escondido que tenemos».

Destacó también que la ruta busca es una inversión pública que fomenta el desarrollo sustentable y que la producción que se afiance en la zona, debe ser amigable con el ambiente. La aplicación de proyectos como el Plan Forestal Pequeño Silvicultor y la designación de Denominación de Origen para productos como el ananá forman parte de lo planteado.

Luego se revisaron los distintos aspectos abordados en las reuniones anteriores, en especial aquellos vinculados a las fortalezas y debilidades marcadas en cada uno de los encuentros previos, como así también las recomendaciones y conclusiones para continuar desarrollando las actividades tendientes a conformar un plan estratégico para el área.

Participaron además del titular de Ecología, operadores turísticos, Intendencias, representantes de Vialidad Provincial, funcionarios del Ministerio de Ecología, de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Universidad Nacional de Misiones, Instituto Gastón Dachary, autoridades de turismo, comerciantes y otros actores interesados.

La ruta costera que bordea el Río Uruguay, fue creada por decreto Provincial N° 1373/02 con el claro objeto de conservación de los espacios naturales y para realzar el valor paisajístico que posee la zona, vinculando así diferentes ambientes que se destacan en la provincia de Misiones. Así también rescata aquellos sitios con alto valor histórico – cultural y arqueológicos, potencialmente significativos para insertarlos al proceso de desarrollo local de los municipios que integran este proyecto, y fundamentalmente relacionados con la actividad turística provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas