Piden protección a la industria local ante ingreso de productos de China

Ante el aumento de ingresos de productos procedentes de China, el diputado nacional Diego Sartori solicitó al Poder Ejecutivo nacional informe sobre medidas previstas para salvaguardar la producción industrial del país. El proyecto

Según el proyecto de resolución, el legislador justicialista misionero pide que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, informe pormenorizadamente sobre aquellas medidas que se estén implementando para garantizar un sistema de salvaguardas comerciales que resguarde a los distintos sectores de la industria nacional, frente a la posibilidad del ingreso masivo y a bajo precio de manufacturas chinas.

FUNDAMENTOS
Es de público conocimiento que el gobierno nacional ha reconocido a la República Popular China como «economía de mercado». El memorando de entendimiento firmado, efectivamente, abre de par en par las puertas a las importaciones de ese país. Empresarios de todos los sectores se han declarado en estado de alerta ante los acuerdos firmados entre la Argentina y China, y reclaman al gobierno que adopte las medidas necesarias para resguardar a la industria frente al impacto que podría ocasionar una oleada de importaciones de productos manufacturados a precios por debajo de los del mercado desde el gigante asiático.

Los compromisos asumidos con China son importantes pues significan un cambio cualitativo en lo atinente a la estrategia de relacionamiento tradicional de nuestro país, al nuevo flujo de inversiones que se podrían concretar y a la apertura de un mercado prácticamente ilimitado para determinados productos agrarios argentinos.

Pero estos acuerdos que benefician a determinadas actividades, no deberían afectar negativamente a sectores de la industria nacional que, con gran esfuerzo y de manera incipiente, han comenzado un difícil proceso de recuperación.

Somos conscientes, por supuesto, de que la cuestión va más allá de los modestos instrumentos de salvaguardia comercial que intenten aplicarse, y entendemos que la Argentina sólo tendrá éxito cuando elabore una estrategia de desarrollo definida y la ejecute con firmeza, pero creemos vital, hasta tanto, el tomar conocimiento de aquellas medidas de protección que el gobierno prevé implementar para que el brío de recuperación industrial argentina no se disipe.

Cuando se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio en 2001, la propia China estuvo de acuerdo en que otros países pudiesen restringir las importaciones temporalmente si éstas causaban perturbaciones graves en sus mercados. Así lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea que no sólo se protegen frente a China sino que además no le han concedido el trato de economía de mercado.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas