El juez Rey prepararía más procesamientos en la megaestafa

Nuevos nombres aparecieron en la investigación a raíz de una series de careos e indagatorias. Las situación procesal de Alan López y del abogado Alejandro Jabornicky podrían cambiar en los próximos días. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Quien también podría quedar tras las rejas es Alan López, que se encuentra procesado pero no como integrante de la asociación ilícita.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Rey estaría juntando nuevos elementos de pruebas para procesar a un abogado como autor ideológico y organizador de la asociación ilícita montada en el ex juzgado de Salvado de Sotelo. [/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Todo indicaría que en las próximos días la situación procesal de Jabornicky podría cambiar.[/su_note]Cómo tomarían quienes siguen de cerca la novelesca historia de la megaestafa, si se les dijera que el ideólogo y organizador de la asociación ilícita que se dedicaba a la extracción de los fondos bajo custodia judicial se encuentra en libertad. O que la ex jueza del Civil y Comercial N° 1, Graciela Salvado de Sotelo, no lideraba la banda. O que «Nani» Castelli no está tan involucrado como se pensaba.

En fin, así es como están las cosas hoy en la investigación de la causa que conmocionó a la justicia misionera. «La dirección de la causa sigue siendo la misma, pero ahora aparecen nuevos integrantes vinculados a la asociación ilícita. Personas de las que teníamos sospechas pero no las suficientes pruebas», confió a Misiones On Line una fuente allegada al juzgado de Instrucción en donde se investiga el expediente.

Ahora, el juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey, estaría juntando nuevos elementos de pruebas para procesar a un abogado como autor ideológico y organizador de la asociación ilícita montada en el ex juzgado de Salvado de Sotelo.

Después que este diario diera a conocer en la edición de ayer que habría nuevos abogados implicados en la megaestafa, Rey no sólo aceleró algunas diligencias sino que además habría ordenado a sus colaboradores que se eviten las filtraciones a la prensa.

El círculo se cierra

Alicia González se presentó ayer, a pedido del juez Rey, en el juzgado para hacer una ampliación de la declaración indagatoria. La mujer fue una de las primeras en señalar a Cayetano «Nani» Castelli como uno de los organizadores de la megaestafa y que había sido él quien le pidió que cobre una orden de pago 68.000 pesos de una cuenta perteneciente a Mercado consignatario de Yerba Mate, que se encontraba bajo la custodia judicial.

Pero ahora, con el correr del tiempo y días después de haber tenido un careo con Castelli, la mujer decidió contar todo lo que realmente sabía sobre la asociación ilícita que operaba en el Civil y Comercial N° 1.

Según contó la mujer en su declaración, quien le habría pedido que cobre ése dinero es el ex empleado del Civil y Comercial N° 1, Alan López. A González la habrían convencido que el juicio que ella iba a cobrar era de López, pero que él no podía ir a cobrarlo porque trabajaba en el Poder Judicial.

Julio López, hermano de Alan, también habría sido uno de los encargados de convencer a la González, que era una vieja amiga de la familia.

¿Porqué González no contó todo esto durante su primera declaración, y decidió culpar de la maniobra a Castelli? La respuesta al interrogatorio fue contestada por la misma mujer ante el juez Rey.

En su declaración ella aseguró que fue «apretada» para culpar a «Nani». Y culpó a un abogado del fuero local que no aparece involucrado en la megaestafa. «La amenazaron, le dijeron que si ella no daba una mano iba a terminar en la cárcel», confió a Misiones On Line una fuente judicial.

Casualmente, éste abogado es uno de los defensores de otro de los abogados involucrados en la megaestafa. «Hay relaciones grupales, es todo un mismo círculo», argumentó una de las fuentes. Por el momento, el nombre del letrado no trascendió y en el juzgado prefieren mantenerlo en el anonimato «para no entorpecer la investigación».

Jabornicky por Sotelo

Mientras «Nani» se encontraba prófugo todos los cañones de los procesados apuntaban hacia él. Todos esperaban que no aparezca hasta que la causa espire por su propio peso, pero eso no fue así.

A raíz de una serie de careos y nuevas indagatorias realizadas durante las últimas semanas, se complicó la situación del abogado Alejandro Jabornicky. El letrado fue procesado como «coautor penalmente responsable del delito de estafa y del delito de sustracción y ocultamiento de documental en calidad de autor», y se le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 100 mil pesos.

Todo indicaría que en las próximos días la situación procesal de Jabornicky podría cambiar. Fuentes de la investigación no descartaron que pueda llegar a quedar «detenido» por tener el rol de «organizador de una asociación ilícita».

Quien también podría quedar tras las rejas es Alan López, que se encuentra procesado pero no como integrante de la asociación ilícita.

El juez Rey solicitará en los próximos días nuevas indagatorias. El hermano de Alan y el secretario de un estudio de abogados, figuran en la lista de que serían citados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas