Alem facturó 30 millones de dólares más durante el 2.004

En el 2004 las divisas por exportaciones sumaron 108 millones de dólares contra los 78 millones del 2003. La cifra casi dobla a los registros del 2002 y 2001, cuando la facturación alcanzó los 66 millones.

Buena perfomance. El tabaco constituye el principal producto elaborado y exportado desde la ciudad de Leandro N. Alem

Buena perfomance. El tabaco constituye el principal producto elaborado y exportado desde la ciudad de Leandro N. Alem

Leandro N. Alem. Apoyado por la buena perfomance del tabaco y de los citrus que se produce en la zona, Leandro N. Alem logró un nuevo récord en materia de exportaciones durante el 2004 al realizar operaciones comerciales con el exterior por un moto cercano a los 108.300.000 de dólares. Y en lo que va del 2005, en los primeros cinco meses, las ventas han alcanzado un nivel de facturación más que alentador al llegar a los 45.300.000 de dólares lo que hace presumir, de acuerdo a estimaciones, que este año superará al anterior en cuanto a recaudación.
El 2004 los ingresos superaron ampliamente a lo registrado en el 2003 cuando Alem facturó por exportaciones algo más de 78.000.000 de dólares. Un dato interesante que surge de los números aportados por la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA) es que luego de un comienzo de década bastante regular durante los tres primeros años (2000, 2001, 2002) donde el nivel de facturación se movió en torno a los 66.000.000 de dólares, en los dos siguientes hubo un incremento bastante importante, llegando a los 78.000.000 en el 2004 y superando la línea de los 100.000.000 en el 2005.

Queda en la zona

«Siempre hablando de productos primarios, la exportación de tabaco que encabeza la lista, le sigue el citrus y el té en tercer término. Los principales países a los que se exporta son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda», refiere el informe de la entidad mercantil.
La mano de obra en forma directa que generó este volumen de exportación osciló en 2.500 obreros -acota el escrito- y resalta que los exportadores «también se vieron beneficiados por tener el Resguardo Aduanero en esta ciudad, ya que se produjo un ahorro equivalente al 3% del valor de exportación y ese dinero se reinvirtió en la zona».

Inversión privada

El presidente de la CRICA señaló que «en estos momentos estamos teniendo conversaciones con el Estado Nacional para que se llame a licitación internacional para la construcción de los puentes con inversión privada y no estatal, que se recuperaría a través de las concesiones o peajes».
Tras detallar que por el puerto de San Javier circulan aproximadamente unos 70 camiones con carga diariamente, «y vuelven vacíos», Koch expresó que los rodados «podrían ir hasta los puntos de descarga como San Pablo o Río de Janeiro y tener la agilidad correspondiente, mientras que hoy pierden uno o dos días en el puerto para pasar que, teniendo el puente, será mucho más ágil y rápido».
«Sumado al Resguardo Aduanero que funciona en Alem se proyecta la construcción de una moderna playa de contenedores para todo el nordeste argentino, gestión que se encuentra a cargo de esta entidad mercantil», acotó.
El cálculo estimativo para la construcción del puente y obras complementarias ronda los 15 millones de dólares, distribuidos en 12 millones para el puente y 3 millones para las obras complementarias.
La construcción del viaducto generaría beneficios para todo el sector exportador, no sólo de ALem. sino de toda la provincia, ya que los productos como pasta, madera, tabaco, yerba mate, té; entre otros, tendrían una salida más rápida, consolidando el crecimiento de los embarques misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas