Tabacaleros piden a gobernadores que defiendan a los productores

Los plantadores de Misiones, Corrientes, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán rechazan el Convenio anti tabaco de la OMS. No existen alternativas concretas a la erradicación del cultivo.

Dirigente. El presidente de la APTM, Ari Klusener (al centro, de barba) reiteró la inquietud de los plantadores

Dirigente. El presidente de la APTM, Ari Klusener (al centro, de barba) reiteró la inquietud de los plantadores

Preocupados por el Convenio de la Organización Mundial de la Salud que promueve la erradicación de plantaciones, los productores de las siete provincias productoras pidieron ayer sus respectivos gobernadores que defiendan al sector.
«Todos los gobernadores deben involucrarse», sostuvo el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ari Klusener, quien pidió al titular del Ejecutivo Provincial, Carlos Rovira, que apoye a la producción tabacalera.
Los referentes de los gremios tabacaleros de Misiones, Corrientes, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán se reunieron nuevamente ayer con un grupo de legisladores nacionales para reiterarles su oposición al mencionado convenio de la OMS, que ya fue firmado por el presidente de la Nación y fue girado al Congreso para su tratamiento. Si los legisladores lo aprueban entrará en vigencia, con medidas desalentadoras al consumo, como restricciones a la publicidad y aumento en impuestos a los cigarrillos.
«El cigarrillo es malo, pero plantar nos da de comer», enfatizó Klusener. Ocurre que el objetivo final de la OMS es la erradicación del cultivo, pero no contempló ningún tipo de alternativa para los agricultores que se dedican al tabaco.
Los tabacaleros están dispuestos incluso a llegar hasta el presidente de la Nación Néstor Kirchner, para explicarle la dimensión de la actividad que -según sus estimaciones- involucra a un millón de personas y mueve más de 4.600 millones de pesos al año.
Ya consiguieron que los senadores de sus provincias se comprometan a no votar el convenio hasta que se definan las alternativas que reclaman.

No firmaron
Durante el encuentro de ayer estuvieron presentes los senadores Mario Losada, Ramón Puerta y la diputada Celia Isla de Saraceni; además de los asesores de los diputados Diego Sartori, Juan Manuel Irrazábal y Miriam Bösch. Lo que llamó la atención -sobre todo a los tabacaleros de Misiones- fue la ausencia de la senadora Mercedes Oviedo, quien ocupa la presidencia de la influyente Comisión de Salud.
Para los gremios del tabaco cualquier tema relacionado al sector debe ser tratado por las demás comisiones ya que -argumentan- la actividad involucra con áreas como las cooperativas, el trabajo y los impuestos; entre otros.
Tras reiterar que no niegan los perjuicios del hábito de fumar, alertaron sobre el riesgo de perder los mercado alcanzados.
En ese sentido remarcaron que los principales países productores como China, Brasil y Estados Unidos no ratificaron el convenio y que no dan señales de cambiar su postura.

Divisas

De acuerdo a los datos que barajan los tabacaleros, en la Argentina alrededor de un millón de personas viven directa o indirectamente de lo que genera esta actividad. Remarcaron, además, que se trata de un cultivo intensivo y requiere de una gran cantidad de mano de obra, «por lo cual es un pilar fundamental en las economías regionales de las siete provincias tabacaleras».
Argentina es el quinto país productor del mundo. Representa divisas por alrededor de 4.670 millones de pesos, de los cuales 190, 9 millones de dólares corresponden a exportación y 4.103 millones de pesos a ventas de cigarrillos en consumo interno y a producción 800 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas