«Podemos subsistir con lo nuestro»

El economista Aldo Ferrer será uno de los disertantes del debate sobre el Mercosur que se realizará hoy en el Centro de Convenciones. Defiende al bloque, pero define que primero Argentina debe recuperar su propio desarrollo

Voz autorizada. Ferrer fue uno de los primeros pensadores del Mercosur.

Voz autorizada. Ferrer fue uno de los primeros pensadores del Mercosur.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Tenemos que ocuparnos de las cosas sustantivas y al mismo tiempo del espacio regional”[/su_note]Aldo Ferrer será uno de los expositores estrellas del debate que se hará hoy, en el Centro de Convenciones de Posadas, sobre la realidad y el futuro del MERCOSUR. El economista tiene una larga historia ligada al mercado común, ya que fue uno de sus primeros pensadores durante el gobierno de Raúl Alfonsín que recomendó acuerdos con Brasil que después derivaron en el tratado de Asunción que dio origen al acuerdo regional. El economista y profesor emérito de la UBA analizó en una entrevista exclusiva concedida a Radio A la situación actual del MERCOSUR y sus posibilidades futuras.

«Pese a las últimas diferencias políticas en Europa por el rechazo a la Constitución común, es un espejo útil porque revela la importancia de la geografía y de la vecindad como espacio de compartir proyectos y oportunidades. Pero son situaciones distintas porque en nuestra región prevalece el atraso, el subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad fenómeno que no se verificaba en el proceso inicial de lanzamiento de la Unión Europea. Hay cosas que nosotros los brasileños, los argentinos, los uruguayos, solo podemos resolver en nuestro propio espacio. Por ejemplo el problema de la equidad, de la justicia, de la educación, de la salud, de la seguridad. Hay cosas esenciales de modernización del Estado, de transparencia de la democracia, son cosas que especialmente son problemas de la agenda interna, y la eficacia de resolver esta agenda interna se proyecta a la viabilidad del sistema regional, cuando logremos esto, ponernos de acuerdo en la apertura de la integración, el desarrollo, conjunto de sectores fundamentales en la economía, en la industria, en la cultura, en la tecnología, en el conocimiento, será más sencillo.

A veces la pelea entre los países aparece como una competencia absurda …

En el espacio regional hay un proceso histórico que viene de la época colonial, con potencias originales, como España y Portugal, con una relación conflictiva. Nosotros con Brasil y con los países del MERCOSUR no tenemos problemas de prestigio internacional, ni problemas de hegemonías que discutir. Tenemos que resolver el problema del desarrollo, de la pobreza, de fortalecer nuestra capacidad negociadora internacional.

Pero aparecen disputas.

Aparecen a veces pero yo creo que son un poco resabios de disputas estériles. Tenemos que ocuparnos de las cosas sustantivas y al mismo tiempo tener en cuenta que el espacio regional refleja los conflictos internos de los países. Por ejemplo: ahora la Argentina ha cambiado su estrategia y quiere volver a instalar la industria como un objetivo de su política nacional lo cual es absolutamente necesario. Para esto modifica la dinámica del comercio regional de los últimos tiempos. Cuando Argentina seguía políticas que desmantelaban su capacidad productiva industrial, no solo que sustituía producción nacional por importaciones de Brasil sino del resto del mundo. Cuando Argentina decide instalar una política de desarrollo integral en el cual la industria tiene un papel importante, la dinámica regional tiene que cambiar en los electrodomésticos, en los bienes de capitales, en lo textil, en lo que sea. Y eso hay que ponerse a discutir en la mesa para tener políticas integradas sectoriales, donde repartamos con equidad los núcleos dinámicos de crecimiento, inclusive la tecnología.

Su libro «Vivir con lo nuestro» , hace cuanto que lo escribió.

La primera versión es de 1983, después la del año pasado, una nueva versión.

¿Es viable eso?

¿De que otra manera puede vivir un ser humano, un país? Primero con lo que tiene, aprovechando lo que tiene. Y una vez que aprovecha eso se integra al mundo. Que hicimos nosotros, nos abrimos al mundo, nos endeudamos, vendimos gran parte del patrimonio nacional, y la plata Argentina se fue al exterior. Hay tanta plata argentina afuera, como deuda y cosas que vendimos. Y la cantidad de talento argentino que se fue por falta de oportunidades, entonces esto no funciona. Hay que aprovechar bien lo que uno tiene y después integrarse al mundo. Yo creo que este tema es muy interesante que el gobierno de Misiones promueve ahora este debate, que vamos a tener este fin de semana, para discutir estas cuestiones fundamentales del desarrollo. Y la recuperación de la autoconfianza del país en su propia fuerza, lo que nos ha enseñado la experiencia de estos tres años, es que sin pedirle nada a nadie, estando en default, pagando deuda con plata propia, hemos recuperado el nivel de producción, la tasa de inversión, la gobernabilidad de la economía, con una fuerte solvencia fiscal, un tipo de cambio administrado que da competitividad a la productividad Argentina. Nos hemos demostrado que el país puede subsistir con sus propios recursos.

Usted fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. ¿Al tema energético como lo ve hoy, qué salida tenemos?

Argentina es un país afortunado en materia energética, tiene gas, tiene petróleo, tiene energía nuclear. Lo que pasa es que tenemos que aprovechar bien esos recursos, hay cosas por ejemplo que en los último años se desatendieron.

¿Estamos en situación límite?

Tenemos un problema: ampliar la fuente de energía, y sobre todo resolver un problema de los últimos años que fue que en materia de hidrocarburo se extrajo el petróleo que había y no se hicieron nuevas exploraciones para ampliar las reservas.

¿Estaría de acuerdo con hacer la represa de Garabí en Misiones con Brasil?

Este es un tema muy puntual, de un proyecto específico que debería tener información para contestarle. Pero me parece que es un proyecto viable.

El debate en el Centro de Convenciones

El debate «Destino Político del Mercosur» es organizado por el Ministerio de Gobierno y se realizará hoy desde las 9 en el Centro de Convenciones de Posadas con inscripción gratuita. Serán expositores Aldo Ferrer, Alvaro Lorenzo, miembro de la Comisión Parlamentaria del Mercosur y diputado de Uruguay y Luis Meyer, ex secretario de Planeamiento de Paraguay. También estarán José Luis Castiñeira de Dios, director de la maestría en gestión cultural de la Universidad de Palermo, Marcelo Fuentes, subsecretario de relaciones institucionales de la Cancillería argentina y Helio Jaguaribe, decano del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas