La UPCN pidió que se llame al Consejo del Salario provincial

De la mano de las negociaciones nacionales, el gremio estatal pretende conseguir reivindicaciones similares. En el Gobierno admiten la necesidad de actualizar los sueldos, pero en forma escalonada

En pie de guerra. Los judiciales siguen con sus reclamos salariales.

En pie de guerra. Los judiciales siguen con sus reclamos salariales.

Pasado el mediodía ingresó a Casa de Gobierno la nota de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el pedido oficial para que se convoque por primera vez en Misiones al Consejo del Salario y se discuta un aumento similar al acordado entre la Nación, los industriales y la CGT.

El reclamo dirigido al jefe de Gabinete, Maurice Closs (con copia al Ministerio de Trabajo de la Nación) pretende elevar el salario de unos diez mil agentes -50 por ciento de la planta- que prestan servicio en el Estado misionero y que cobran un mínimo de 400 pesos, según el secretario general de la UPCN, José Villalba.

Para satisfacer el pedido haría falta engrosar la masa salarial provincial en casi 30 millones de pesos al año. El Estado paga más de 500 millones al año en sueldos.

Hasta ahora, el incremento acordado por la Nación era solo para los privados, pero el miércoles el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada extendió el incremento también a los empleados estatales y «a los trabajadores en negro».

De hecho, el ministro dijo que lanzarán una campaña pública para que nadie acepte salarios menores a los 630 pesos por mes.

Atendido por sus dueños

La UPCN pidió la constitución del Consejo del Salario para discutir en pie de igualdad con el resto de los trabajadores. El básico está congelado desde 1992 en 168 pesos, aunque se aumentó con varios adicionales hasta alcanzar los 400 pesos, en negro. En principio pretenden que suba a 550 pesos y en julio a los 630 pesos.

«El gobierno tiene en cuenta la necesidad de una recomposición salarial, pero hoy no se puede. Debe darse responsablemente sin gastar más de lo que se tiene. El Gobierno trabaja en ese sentido, pero sin hacer anuncios», respondió el jefe de Gabinete, Maurice Closs.

Para el Gobierno, la mesa de negociación está abierta de hecho, pero se pagará cuando se pueda. Hasta ahora, las negociaciones salariales se hacían mano a mano con cada gremio en particular y antes de admitir el nuevo reclamo gremial, se daría prioridad a los sectores que todavía no recibieron aumentos.

El pedido de la UPCN coincide con el de otros gremios con base en Misiones. El Centro de Empleados de Comercio también pide un básico de 630 pesos y los gremios de ATE y CTA -que no firmó el acuerdo nacional- también se suman al reclamo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos D’Orazi ya advirtió que la suba afectará «muchísimo» a los pequeños y medianos negocios de la provincia, porque «vamos a volver a la famosa frase atendido por sus propios dueños, porque le costará mucho al empleador mantener a sus empleados».

Debut

En Misiones, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue una concesión a la Asociación de Personal Legislativo, un gremio ligado al justicialismo. La ley fue sancionada a fines del año pasado y establece que estará integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo y un representante por cada asociación sindical, con personería gremial certificada ante el Ministerio de
Trabajo. Los integrantes durarán dos años en sus funciones y están ad-honorem. Si el Gobierno decide convocar al Consejo, sería la primera vez que funcione en Misiones para discutir los salarios estatales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas