El gobierno financiará la zafra yerbatera en cooperativas

Consistirá en créditos por un total 1.500.000 pesos destinados a 27 entidades de la provincia. El mismo sistema se utilizó el año pasado y tuvo un elevado índice de devolución, que llegó al 96 por ciento.

Reunión. El anuncio se efectuó en la Sala de Situación de la cartera  agraia, con la presencia de las cooperativas

Reunión. El anuncio se efectuó en la Sala de Situación de la cartera agraia, con la presencia de las cooperativas

A partir del elevado índice de devolución de los créditos rotatorios brindados durante 2004 a treinta cooperativas agrícolas para la realización de la zafra yerbatera, el Gobierno anunció que implementará en los próximos días el mismo sistema para este año, por un monto de 1,5 millones de pesos.
Así lo confirmaron ayer en el Ministerio del Agro, el titular del organismo, Alex Ziegler, acompañado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Maurice Closs, en una reunión mantenida con un total de 27 cooperativas agrícolas dedicadas a la actividad yerbatera.
En el encuentro se informó que de los créditos otorgados en 2004, y cuando aún resta un mes para la finalización de la última cuota de devolución, las cooperativas cumplieron en un 96 por ciento con los compromisos fijados. Vale recordar que la devolución de los créditos entregados en mayo de 2004 comenzaba a operar a partir de octubre pasado en diez cuotas iguales sin intereses. El mecanismo establecía que si se abonaba hasta la novena cuota sin retrasos la décima cuota era absorbida por el Estado Provincial. En cambio, si se registraba algún retraso se cobraba la décima cuota además de la actualización con los intereses bancarios establecidos por las entidades financieras.
De la reunión participó además el subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel, el gerente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Walterio Jahn, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (FEDECOOP), Pedro Angeloni.
Por otro lado, las cooperativas reclamaron que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) también acompañe el financiamiento de la zafra 2005, propuesta que recibió el acompañamiento de las autoridades provinciales para su presentación ante el organismo nacional.

Política a mediano plazo

En la reunión, Ziegler se refirió además a la actividad tealera y sostuvo que desde el Gobierno se pretende que «el productor se apropie del negocio en la actividad, siempre basados en esquemas asociativos». Por ello insistió en que «queremos que los productores hagan un fuerte manejo del mercado por medio de las cooperativas».
«El Gobernador remarca que hay que tener políticas claras , con un criterio de banca de fomento. Este Programa de Prefinanciamiento de Cosecha fue el primer paso que dimos con esta visión de banca de fomento, porque después vinieron otras operatorias productivas, como el PROVALOR, concursando proyectos y con la presencia de las cooperativas; y ahora el Plan Tractor, que es una experiencia más novedosa, y que hace a una política que va a beneficiar al agro», puntualizó Closs. «Debemos valorar que se tienen políticas de Estado a mediano plazo. No se implementa una política para buscar sólo un efecto mediático. Nosotros lo hacemos como una política que pretendemos que se mantenga a lo largo de los años», concluyó el Coordinador de Gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas