La Provincia busca recuperar al sistema de promoción forestal al pequeño productor rural

Si bien la Nación aún adeuda más de cinco millones de pesos en concepto de planes forestales, por medio del «Plan Pequeño Silvicultor» buscan fortalecer el sistema y asistirán a los productores rurales con plantines, insumos, y asistencia técnica para la presentación de proyectos.
El subsecretario de Bosques y Forestaciones del Ministerio de Ecología (MERNRyT), Juan Ángel Gauto, se refirió ayer a la iniciativa del gobierno provincial de recuperar al sistema de promoción forestal al pequeño productor rural por medio del Plan «Pequeño Silvicultor» que instrumentan desde el ministerio y en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

En ese marco, el funcionario explicó que la Nación está librando fondos del subsidio, si bien no con la rapidez y el volumen deseado, mientras que la Provincia trabaja intensamente en las distintas cuencas productivas con el plan de desarrollo local. «Nuestro objetivo es recuperar la confianza del productor en el sistema y cubrir, sobre todo, los baches que deja como debilidad de la implementación de la Ley 25.080», dijo.

La forestación es una actividad que demanda una inversión a largo plazo, por lo que el Estado nacional decidió en 1999 establecer incentivos a fin de favorecer el desarrollo armónico del sector forestal a través de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
La normativa establece estabilidad fiscal por 30 a 50 años para toda la actividad foresto-industrial, devolución anticipada del IVA, entre otros beneficios fiscales. Por otra parte, promociona la plantación con el apoyo económico no reintegrable a planes de hasta 300 hectáreas por año (hasta el 80% del costo); de 301 a 500 hectáreas por año (hasta el 20% del costo). El beneficio se paga contra certificación de obra lograda entre los 12 y 18 meses de efectuada la misma.
En tanto, el apoyo económico a pequeños productores agrupados permite a una entidad que los representa, que presenten hasta cinco hectáreas por productor por año, y no más de tres proyectos por entidad.
También el sistema establece un beneficio a la poda, el raleo y el manejo de rebrotes, hasta el 70% del costo y se paga a los 3 meses.
Pero recordemos que la aplicación de la operatoria sufrió permanentes dificultades en su implementación, y el Estado Nacional incumplió en los últimos tres años en el pago de los beneficios solicitados, con importantes retrasos. Aún se adeudan campañas del año 2000 al 2003.

Deuda de planes

En este contexto, el subsecretario aclaró que los fondos de planes forestales que llegaron durante el período de enero a mayo de 2005, ronda en el orden de 1,6 millones de pesos, «pero la Nación aún adeuda unos cinco millones de pesos. Se trata de una deuda que va creciendo en la medida que pasa el tiempo y se van generando nuevas actas técnicas y administrativas que se van reconociendo», explicó Gauto.

Para el gobierno provincial la solución es alcanzar un convenio con la Nación –que está demorado por razones técnicas- que habilitaría masivamente el pago a unos 1.100 productores, «pero por supuesto con un trabajo previo y serio desde la provincia, lo que nos implica renovados esfuerzos para poder atender esta complejidad», agregó.

Lo que establece el convenio, a grandes rasgos, es que la autoridad de aplicación provincial se haría cargo de cumplimentar la documentación de los expedientes y las inspecciones en los casos que sean necesarios, mientras que la Nación le giraría a una cuenta de la Provincia los tres millones de pesos que totalizan los 950 planes de pequeños plantadores (hasta 10 hectáreas) pendientes de pago hasta 2002, y a medida que la información se complete, el gobierno misionero iría librando los pagos.
«Esto permitiría que se agilice, en principio, el cobro para los pequeños productores mientras que, indirectamente, también alivianaría el trabajo de la Dirección de Forestación de la Nación, dado que se reduciría el volumen de expedientes a revisar y controlar».

RECUADRO 1

Convocan a la Comisión Asesora Provincial

El subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto, también convocó a los integrantes de la mesa provincial de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 a una reunión para el próximo lunes, que se llevará a cabo a las 15 horas en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. «El tema central será definir el informe que elevaremos como Provincia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, dado que nos convocaron el día 9 de junio a una reunión donde se analizará a nivel país el impacto de la actividad foresto-industrial y la instrumentación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Consideramos que se trata de una oportunidad muy importante para el desarrollo de la actividad, ya que de alguna manera es una reunión cumbre y puede ser una bisagra que esta necesitando el sector. Consensuar un informe provincial será estratégico y por ello es el tema central de debate de la reunión de Comisión Asesora Provincial», explicó el funcionario.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas