La cirugía reconstructiva de mamas podría tener cobertura social obligatoria y gratuita

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que se
arbitren las normas necesarias, a fin de incluir dentro del Programa Médico
Obligatorio (PMO) y del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), la prestación obligatoria y gratuita de cirugía reconstructiva de mama, en aquellas pacientes que a consecuencia de un cáncer mamario hayan tenido que experimentar como parte del tratamiento la mastectomía parcial o total. La autora del proyecto, la diputada renovadora Sandra Giménez explicó que
motivaron su iniciativa los datos alarmantes en cuanto al crecimiento de
esta enfermedad. Graficó que en la Argentina, la Fundación para la
Investigación y la Prevención del Cáncer, calcula de 15 a 180.000 los nuevos
casos de cáncer de mama por año, lo que significa que 1 de cada 8 mujeres se verá afectada.

Y en Misiones la cifra alcanza el 16% del total de pacientes con diagnóstico de cáncer. La legisladora aclaró que las leyes de sistemas de obras sociales, seguros y prepagas nacionales generaron en forma creciente las garantías para la cobertura de pacientes con cáncer de mama en cuanto al diagnóstico y tratamiento (quirúrgico, quimioterapia, radioterapia), pero a la fecha no contempla la cirugía reconstructiva, reparadora y estética post tratamiento.

Esta cirugía garantizará una recuperación de la calidad de vida de las
pacientes afectadas, que viven a la intervención como una mutilación con
consecuencias no solo físicas sino también psicológicas, perdiendo aquello que también nos identifica como mujeres, nuestras «dos mamas», remarcó Giménez.

Por lo tanto la inclusión de dicha práctica prestacional en forma obligatoria y gratuita es una reivindicación contundente de los derechos a la salud de este grupo de mujeres que ha superado una batalla, independientemente de la clase social a la que pertenece o al tipo de cobertura pública o privada. La reforma que estamos proponiendo es justamente un aporte mas a la construcción permanente en la igualdad de oportunidades que nos merecemos, en el marco del camino del bienestar en la salud, con el equilibrio emocional y mental, expresa los fundamentos del proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas