Municipios orientados a la atención primaria

Siete comunas misioneras integran la Red de Municipios Saludables impulsado por Nación. Se realizó ayer en Posadas una jornada de trabajo sobre la puesta en marcha de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. Hasta el momento hay siete comunas misioneras que integran este plan sanitario basado en lograr acciones conjuntas orientadas a la atención primaria de la salud.
La jornada tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Instituto de Previsión Social (IPS). De la cartera nacional, estuvieron presentes la licenciada Yael Grunhut y Laura Waynsztok, de la Coordinación Ejecutiva de la Red, también presenciaron la reunión representantes de cada comuna y autoridades provinciales .
Hasta el momento, los municipios adheridos a la Red son: San Antonio, El Soberbio, Montecarlo, Colonia Victoria, San Ignacio, Santa Ana y San José, y los interesados en participar son los municipios de San Javier, Cerro Corá, Jardín América y Puerto Iguazú.

Integración
En la ocasión, el ministro de Salud, José Guccione, señaló que «se están trabajando con actividades puntuales que tienen que ver con promoción de la salud, clases de capacitación permanente, cursos que se dan en los municipios para mejorar los recursos humanos y trabajar con la comunidad».
Agregó que «la idea es que los municipios comiencen a trabajar bajo la coordinación por parte de APS y lleven acciones que no solamente tienen que ver con salud sino también con todo el área social donde tienen que ver todos los lineamientos». Para reforzar este eje el gobierno de la Provincia mediante resolución N° 251 del Ministerio de Salud Pública creó en marzo de este año, el Programa de Municipios y Comunidades Saludables. El objeto es estimular a los gobiernos municipales a adoptar políticas públicas saludables y facilitar el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y local.
En ese sentido, los 1.000 promotores sanitarios que relevan la situación de la población representan el pilar de la política actual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas