Senadores no firmarán protocolo anti tabaco si perjudica a productores

El legislador misionero, Mario Losada, sostuvo que no se rubricarán el protocolo anti-tabaco, hasta tanto no se discuta el convenio y se arribe a una «conclusión integral» entre las partes interesadas». El presidente del bloque de senadores de la UCR, Mario Losada, como integrante del Grupo de Trabajo de Legisladores que representan a las provincias del NEA y NOA, propuso invitar a participar de la próxima reunión del grupo, el jueves 5 de Mayo a las 11:00 hs. en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, a los Gobernadores, representantes y productores del sector tabacalero de esas provincias, para consensuar posturas y definir las medidas a seguir con respecto al Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco, en estudio en la Cámara de Senadores de la Nación.
«Es trascendente señalar que el senador Losada como el resto de los senadores de estas provincias tabacaleras, sostienen que no firmarán el protocolo anti-tabaco, hasta tanto no se discuta el Convenio y se arribe a una «conclusión integral» entre las partes interesadas», subrayó un comunicado emitido esta tarde por el departamento de Prensa del Bloque UCR.
Losada aclaró que, además de defender los intereses de este sector importante de la producción y la economía de las provincias tabacaleras, tampoco descuidará el interés de tener en cuenta aquellas medidas que protejan la salud de los habitantes, los productores de tabaco y en especial proteger y atender las necesidades de los no fumadores.
En el caso de Misiones fueron invitados el Ministro de la Producción Alex Ziegler, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, Ari klusener; el Presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Diego Lorenzo Muruniak y el Presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Eduardo Rébak.
El legislador consideró como «prioritario» comenzar el análisis de este tema, ante la realidad que viven los tabacaleros de las provincia productoras y la preocupación por las campañas internacionales contra el tabaquismo y los recientes planteos de la Organización Internacional de la Salud, en la Asamblea Numero 56.
«Un claro ejemplo es Misiones, donde solo en esta provincia existen 17.000 agricultores minifundistas y que en muchos casos practican una producción de subsistencia y que sus grupos familiares conforman un universo de 77 mil personas directamente relacionadas al tabaco», destacó Losada.
El comunicado añadió que la preocupación de los legisladores radica en avanzar en la reconversión de estos productores. Y sostienen que solo se puede hacer en conjunto, es decir todas las organizaciones y productores de tabaco, con los gobiernos y los legisladores de las provincias tabacaleras como: Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Chaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas