Salutación a la familia vial misionera por el Día del Trabajador

En esta nueva celebración del Día Internacional del Trabajador, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Orlando Franco, hizo llegar un afectuoso saludo a la familia vial misionera, haciendo extensivo también hacia todos los trabajadores de nuestra Patria.
Al mismo tiempo valoró el aporte cotidiano de los trabajadores viales hacia las instituciones comunitarias, sociales y deportivas, a los entes estatales y sectores productivos e industriales de nuestra provincia.
Para el funcionario, este compromiso de los viales «nos reconforta y nos alienta a continuar trabajando en la misma senda para la prosperidad y bienestar de todos los misioneros».

Por ello, en nombre propio y del equipo que lo acompaña, consideró propicio este momento «para reafirmar nuestra voluntad de seguir trabajando en cumplimiento de la política vial impulsada por el Gobernador de la Provincia, ingeniero Carlos Eduardo Rovira».

Un poco de historia
Esta nueva celebración es oportuna para recordar que el 1º de mayo de 1889 quedó instituido el Día Internacional del Trabajador en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
La fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas.

Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mítines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar la ley 4661 de descanso dominical; la Ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la Ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la «Ley de despido», que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

El 1º de mayo, en nuestro país, es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas