Aseguran que el dinero de las marcas falsificadas financia al terrorismo

La Aduana argentina sostiene que las marcas falsificadas producen
perjuicios económicos y que el dinero financia al terrorismo y narcotráfico

Contrabando. Fernando Garnero, Gustavo Christiansen, y Margarita Díaz de Vivar (Paraguaya).

Contrabando. Fernando Garnero, Gustavo Christiansen, y Margarita Díaz de Vivar (Paraguaya).

El contrabando entre Argentina y Paraguay mueve anualmente miles de millones de dólares. Aunque no hay cifras concretas del perjuicio que ocasiona este flagelo a las arcas del Estado Nacional, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DGA) aseguran que el mercado de las falsificaciones genera en la región fuentes de financiamiento para el terrorismo y el narcotráfico.

Las aterradoras consecuencias que genera la falsificación de marcas fue puesta en manifiesto por el director de Asuntos Internacionales de la DGA, Gustavo Christiansen, durante el Primer Encuentro Binacional de Aduanas Argentina y Paraguay.

El evento, que se realizó en el hotel Sheraton Internacional Iguazú, congregó a las autoridades aduaneras de Argentina y Paraguay, despachantes de aduana, representantes de diferentes marcas internacionales, y fuerzas de seguridad.

La problemática del derecho marcario dentro del ámbito del contrabando fue uno de los principales puntos en la agenda del día. «La falsificación marcaria es un tema muy importante que hay que tener en cuenta porque a través de los productos con marcas falsificadas se producen enormes cantidades de dinero que después sirven para financiar temas como el terrorismo, narcotráfico, y otros delitos transnacionales», explicó Christiansen durante una improvisada rueda de prensa.

Según el funcionario «al comprar un producto con una marca falsificada estamos dándole de comer a quien va a financiar los delitos a los que hacíamos referencia anteriormente».

Con respecto a la financiación de actividades terroristas el encargado de los asuntos internacionales de la DGA, aclaró que se sabe de ése tipo de actividades «por trabajos que se han hecho». «Nosotros tenemos también mucha vinculación con embajadas extranjeras que tienen presencia en la Triple Frontera, y se sabe que hay algunas actividades que pueden llegar a financiar éste tipo de ilícitos», subrayó.

Christiansen no supo precisar qué cantidad de dinero se genera con el contrabando de marcas falsificadas, aunque confesó que «el porcentaje es alto».

«Se está trabajando para tratar de evitar ése tipo de incursiones indebidas, se sabe que los montos son muy altos». Poder cuantificar los números del contrabando en la región no es posible debido a que la frontera es muy extensa y sólo se tiene información de la mercadería secuestrada y no de la que llega a los centros de distribución y venta.

El funcionario rescató la participación de las distintas fuerzas de seguridad que luchan contra el contrabando, al tiempo que reveló la existencia de falta de capacitación a la hora calificar los diferentes tipos de falsificación.

«Al comprar una mercadería falsa, uno cree que éste tipo de ilícito no es tan grave, pero si uno se pone a ver el verdadero trasfondo de a dónde va a parar el dinero es ahí donde nos damos cuenta de que es grave y sin lugar a dudas necesitamos todas las fuerzas de seguridad», expuso.

Intercambio de información

Por su parte, el director de la Región Aduanera Posadas, Fernando Garnero, se mostró optimistas por las tareas que se vienen realizando en la lucha contra en contrabando.

La región aduanera cuenta con un grupo especial: «la División Investigaciones, Controles y Procedimientos Externos» que es la que se encarga de hacer todos los estudios de inteligencia y la parte policial de control en la calle.

El intercambio de información con los diferentes organismos de seguridad y con la aduana paraguaya, es una de las claves del plan que esta llevando adelante Garnero para «eliminar el contrabando» en la región. El funcionario también elogió el trabajo que se está realizando desde la justicia Federal de Posadas.


Falta para Echegaray

Muchos de los empresarios que asistieron al evento que organizó la DGA esperaron la participación del director del organismo, Ricardo Echegaray, que finalmente no llegó a la ciudad de Puerto Iguazú. En su lugar participó la subsecretaria del área legal y técnica de la administración aduanera, Silvina Tirabassi.
En representación de paraguay participó la directora de la Aduana, Margarita Díaz de Vivar.

Lo que dijeron los empresarios

Los representantes para América del sur de las marcas internacionales: Philip Morris, Oakley, Bic, Chanel, y Louis Vuitton, representaron al sector privado a la hora de las disertaciones.
Cada uno de los ejecutivos explicó cuáles son las pérdidas que les genera la falsificación de sus marcas registradas y las herramientas que utilizan para impedir que sus productos sean fácilmente imitados.
El nuevo código aduanero y su implementación fue otro de los puntos de discusión del sector privado.
Los consultados por Misiones On Line, no se mostraron del todo satisfechos con algunos puntos de la nueva reglamentación. «No faltó más debate, lo que faltó es que haya una verdadera decisión política para terminar con el contrabando», comentó uno de los ejecutivos.
La igualdad o proporcionalidad de los gravámenes al sector privado de los países que integran el Mercosur, es una de las alternativas para que los índices del contrabando y la falsificación bajen.
«El gobierno tiene que ir más al fondo con algunas medidas, deben haber múltiples acciones de control», observó un alto ejecutivo de una tabacalera.
De todas maneras los empresarios se comprometieron a trabajar junto a la DGA. Uno de los objetivos que pusieron es el de denunciar todos los lugares que estén vistos como «fabricas de productos falsificados». La capacitación para detectar adulteraciones especificas es otra de las metas.
Se espera que el encuentro despierte una mayor concientización de la importancia de una efectiva tutela marcaria que garantice la protección de los intereses de la comunidad, como el normal ejercicio de los derechos de los sectores creados de marcas en función de considerar los mercados a la luz de la realidad de integración regional fijada por el Mercosur.

Contexto de crisis

La reunión de las Aduanas de Argentina y Paraguay se concretó en Iguazú, en una de las patas de la Triple Frontera en un contexto de crisis comercial entre las otras dos: Ciudad del Este y Foz de Iguazú, por el cupo de compras y el rígido control fiscal a las mercaderías paraguayas que realiza la Receita Federal de Brasil.
La crisis por el bloqueo comercial que aplicó Brasil no sólo afecta a los comerciantes paraguayos, sino también a miles de brasileños que viven en Foz, pero trabajan o dependen económicamente de la compra-venta de mercaderías en Ciudad del Este.
La directora nacional de Aduanas de Paraguay, (DNA), Margarita Díaz de Vivar, expresó que la mafia del contrabando está perdiendo alrededor de 400.000 dólares por día debido a los mejores controles impuestos por la entidad en conjunto con Brasil. Si ese monto multiplicamos por 30 días, se tiene que la pérdida de los delincuentes asciende a US$ 12 millones al mes.
«Ese dinero es mucho aquí, en Estados Unidos, en Europa o en cualquier parte del mundo», indicó Díaz de Vivar, al mencionar el descontento que se está generando entre la gente que opera en la ilegalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas