Apóstoles: buena calidad, pero pocas ventas en remate ganadero

La venta contó con 140 cabezas de excelente calidad. Pero los resultados de comercialización no fueron los esperados. Los precios estuvieron un 3 o 4% superior a la primera cita.
[su_note note_color=»#cdcdcd»]El evento se llevó a cabo en el ex predio de Asociación Ganadera de la Zona Sur (AGASUR) organizado por la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur y contó con 140 cabezas de animales de excelente calidad. [/su_note]Apóstoles. El remate ganadero realizado el pasado jueves en Apóstoles si bien fue buena en calidad de hacienda, no cubrió las expectativas de comercialización que esperaban los productores.

El evento se llevó a cabo en el ex predio de Asociación Ganadera de la Zona Sur (AGASUR) organizado por la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur y contó con 140 cabezas de animales de excelente calidad.

Darío Coletto, del Departamento Ganadero de la cooperativa señaló «se presentaron muy buenos reproductores y terneros gordos de la firma Hreñuk S.A y la Cooperativa de Colonia Liebig, en cantidad más de lo que esperábamos».
«Con respecto al remate anterior los precios estuvieron un 3 o 4% más arriba», agregó el dirigente ganadero.
Por su parte, el intendente José Cura dijo «los productores conformaron esta cooperativa y están demostrando con su trabajo que se encaminan a producir ganado de buena calidad en nuestra zona. Después de tantos años de
crisis vemos que la actividad ganadera vuelve a ser una alternativa.»

«Hay mucha oferta»
Juan Ramón Poterala, vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur estimó que «fue una buena exposición con 140 animales en los corrales pero no hubo venta. Hay mucha oferta en el mercado además no hay efectivo en este momento. Dos frigoríficos compradores no vinieron porque tienen mucha oferta de
Animales».
«Se está cambiando, vimos buena calidad a través de un mejoramiento de la genética. La venta fue mínima porque nadie quiso tirar el precio abajo. Por ejemplo por los terneros pedían $2,30 el kilogramo y querían pagar $1,80. El novillo que se está vendiendo a $1,80 querían pagar $1,50.»


Juan José Boyezuk, representante del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la zona destacó «por suerte se reactivó la actividad ganadera. La función del SENASA es resguardar la sanidad de los animales que se comercialicen porque van al campo del comprador y pueden trasladar alguna enfermedad».

«Fundamentalmente-señaló el funcionario-se controlan fiebre aftosa y en el caso de los reproductores, análisis de brucelosis-tuberculosis».


Para Armando Rodolfo Jacquet, Director General de Ganadería de la Provincia, «este tipo de actividades son lo más importante. Hay que destacar en primer lugar que se obtiene un precio de referencia y además que el productor aprende a conocer el peso y la calidad de sus animales ya que la mayoría no tiene balanzas en sus establecimientos. Aprenden a diferenciar entre las categorías de animales: gordos, medianos y bien terminados».

A juicio del Director de Ganadería «el impacto de la sequía en ganadería no fue un desastre porque el ganado siguió comiendo pasto seco y eso lo mantuvo a pesar de que adelgazó».

Finalmente Mario Ramón Vialey dijo que el municipio de Apóstoles recibió 3.210 kilos de semilla de avena en el marco del programa de recomposición forrajera
por sequía que implementó el Ministerio del Agro y la Producción, para beneficiar a 215 productores.

Los remates volvieron a tener presencia en Apóstoles el 13 de noviembre pasado con a primera exposición ganadera de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur que culminó con una jornada de remate, después de 14 años, en el marco de la XXVI edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que se desarrolló en Apóstoles.

La muestra se realizó en el predio que perteneciera a la Asociación Ganadera Zona Sur (AGASUR) y constituyó para los productores el renacer de la actividad en la región.
En la oportunidad, el saldo económico si bien fue sólo de 1.200 pesos para la cooperativa, las operaciones generales movieron cerca de 50.000 pesos en la compra-venta de animales.
La participación estuvo marcada por la presencia de dos grandes cabañas como la de Rosamonte y del establecimiento Las Marías, de Gobernador Virasoro, Corrientes, y productores de la zona sur de Misiones y de la provincia vecina que acercaron animales de invernada y adquirieron ejemplares para reproducción.
A modo de ejemplo, vale citar la comercialización de un reproductor en 3.100 pesos.


Recomposición forrajera

Por otra parte, Jacquet dijo que «el problema va a ser si se producen heladas tempraneras. Por eso el Ministerio del Agro y la producción a través de la Dirección de Ganadería está entregando semilla de avena para un programa de
recomposición forrajera por sequía. En ella entregamos a los municipios para repartir a sus productores de hasta 30 cabezas de ganado semillas de avena forrajera (avena trigosa, negra). Lo hacemos en dos categorías: los productores que tienen hasta 10 cabezas van a recibir 15 kilogramos de semilla de avena para plantar media hectárea. Los que tienen hasta 30 cabezas van a recibir 25 kilogramos que les alcanza para plantar una hectárea de avena».

«No será la solución definitiva pero le va a ayudar
para pasar el invierno sobre todo los primeros meses
si vienen algunas heladas tempranas que terminaría con
los pastos recién crecidos.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas