Revalorizando las especies animales en la provincia

Entre las mascotas convencionales y exóticas, la comunidad misionera festejará el Día del Animal. En la Plaza San Martín habrá una jornada conmemorativa y formativa. Habrá sorteos.

Parte de la familia. En la sociedad actual se adoptó a las mascotas como parte de la familia

Parte de la familia. En la sociedad actual se adoptó a las mascotas como parte de la familia

Desde hace 79 años se conmemora el Día del Animal en Argentina. Como cada 29 de abril, se revaloriza la fauna de la región. En Misiones, la fecha festiva reviste importancia debido a la existencia de especies en extinción. Sin restar importancia a los animales domésticos que integran muchas familias.
Unas 50 especies forman parte del patrimonio ambiental de la provincia, entre las que pueden contarse el Aguara Guazú, el Aguilucho común, la Calandria, el Carancho, entre otros. Desde Ecología consideran a las especies regionales en peligro de extinción como «Monumentos Naturales», al igual que los sitios y las plantas. Fueron declarados como tales por Leyes especiales y a los cuales se les aplica protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna, a excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta.
Actualmente hay seis especies en extinción en Misiones: el Lobo Gargantilla (la nutria más grande del mundo), Harpía (águila más poderosa), Oso hormiguero, Chorao (loro cara roja o loro llorón), Pato serrucho, Zorro pitoco, Anta o Tapir, Carayá rojo (mono robusto de cola larga) y el Yaguareté (felino grande).

Actividades

En Posadas, el IMUSA y El Refugio organizan una jornada conmemorativa en la Plaza San Martín, en la que se sortearán turnos para atenciones veterinarias, castraciones, se adoptarán y se darán charlas sobre socialización de mascotas.

Reseña

Por lo general, las personas no perciben lo que podría llegar a ser la vida sin la presencia de animales. A fines del siglo XIX, muchos tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaba provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies irreemplazables.
Fue Ignacio Lucas Albarracín uno de los que pregonó esa idea, y fiel a sus sentimientos fundó -entre otros- la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Y se instituyó el 29 de abril día del animal, en conmemoración de su fallecimiento. Reconocido personaje médico sanjuanino que también impulsó la «Ley de protección de animales» en 1891, por la que se impedía el maltrato y la caza.

Un hogar para cobijar a los desprotegidos de Posadas

«La satisfacción de verlos totalmente sanos, luego de haberlos visto destrozados, es inexplicable. Además los animales son muy demostrativos, y eso tampoco se paga», expresó Claudia Caballero, integrante del hogar de perros conocido como «El Refugio» de Posadas.
El hogar nació hace cuatro años y alberga actualmente a cien canes, entre cachorros y adultos. Claudia relató que la organización surgió de casualidad, ya que -por motus propio- varias personas ayudaban a perros de las calles de su barrio, y un día estas personas decidieron organizarse en lo que luego se llamó «El Refugio». En ese entonces aún no contaba con un edificio para cobijar a los animales, pero se arreglaban como podían. «Me enteré que se conformó, pero yo recién acudí a la asociación cuando surgió una circunstancia que no pude resolver», relató.
El predio que ocupa actualmente la organización fue una donación anónima, el que pudo ser ocupado en su totalidad por los trabajadores de El Refugio, quienes alimentan, curan y contienen a los canes. Se solventa mediante la colaboración de socios y donaciones diversas. Si bien el hogar está ubicado en una zona alejada de la ciudad, pasando el aeroparque por la ruta 12, a unos 200 metros a la mano izquierda, es muy visitado principalmente por chicos. Asimismo, Claudia destacó la labor de la presidenta, Etelvina Sorge y su esposo, quienes viven en el terreno con los perros para poder cuidarlos adecuadamente. «Son cien perros, entre cachorros y adultos, y hay recién operados que tenían infecciones graves, hay perros en estado vegetativo, hay de todo», resaltó la mujer. Además, explicó que solamente dan en adopción a los animales que se encuentran bien de salud. «De los cuarenta y pico de cachorros que tenemos, sólo seis están en condiciones de dar, cuando están curados y tienen un peso normal. Y cuando los damos, después los visitamos y vemos cómo están. Hubo ocasiones en que los trajimos de vuelta», contó Claudia.

Y los exóticos…

Josué Barrios, responsable de la única tienda de plantas y mascotas exóticas existente en Misiones, contó que por el día del animal, como cada año, sortean mascotas entre sus visitantes.
Entre la gran variedad de mascotas «poco convencionales» que puede apreciarse en el local, se encuentran víboras, iguanas, tarántulas, tortugas, escorpiones, ratas, aves y peces, entre otros.
Barrios explicó el ramo de su negocio, que abrió sus puertas en el año 2001, basándose en la necesidad que había en el mercado. «He viajado mucho, y en varios lugares del mundo se han incorporado mascotas exóticas como parte de una vida individualista, independiente», observó el hombre.
Señaló que todas las especies que comercializa las adquiere de distribuidores de Buenos Aires o de otros países, y que no trabaja con especies misioneras, porque colabora con la conservación de la fauna regional. Asimismo, el hombre se refirió a la aceptación que tuvo la sociedad posadeña para con estas mascotas poco convencionales, principalmente los chicos, quienes ya tienen incorporado que las mascotas forman parte de la familia, «y si la mascota ahora es una iguana, los padres lo aceptan», sonrió. Entre las más pedidas están las iguanas, las que pueden adquirirse desde los 80 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas