Nación cambiaría los criterios para liquidar los 700 pesos

Miguel Molina viaja hoy a Buenos Aires, para informarse sobre la modalidad con la que se liquidará el piso salarial de 700 pesos y la continuidad del 7%. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Hasta el momento se cambiarían los criterios de liquidación y se mantendría el 7%.[/su_note]El destino del piso salarial de 700 pesos se definiría en esta jornada, tras la reunión que mantengan el presidente del Consejo General de Educación y los técnicos del Ministerio y el Consejo Federal de Educación. Miguel Molina viaja para informarse sobre la modalidad que se utilizará para realizar las liquidaciones de la alícuota, correspondientes al de mayo, y las correcciones que se harán para devolver el dinero que se le descontó a algunos educadores en las deducciones de abril. Desde la cartera educativa provincial, sostuvieron que debido a los inconvenientes suscitados con los actuales criterios de liquidación, Nación estaría evaluando firmemente rediseñarlos de manera que se mantenga el siete por ciento y asegure que no se realicen descuentos a los docentes que superan el piso salarial. La secretaria general de la UDPM se reunió con por el mismo motivo con Juan Pablo Belsadore, jefe de liquidaciones del Ministerio de Educación de la Nación.
Pese al hermetismo establecido en torno de las posibles soluciones que se barajan, para corregir las imperfecciones de las liquidaciones realizadas en el mes de abril, para la alícuota que asegura un piso salarial de 700 pesos, tanto desde la Provincia, los gremios y la Nación toma cada vez más fuerza la teoría de una redefinición de los criterios para aplicar el incremento y la continuidad del 7 porciento del régimen general.

Objetivo en común

Mientras, desde los estratos provinciales y nacionales cotejaban la documentación referida a las diferencias que produjeron en las liquidaciones al tomar en cuenta las 15 horas cátedra, Stella Maris Leverberg se reunía con Juan Pablo Belsadore, jefe de liquidaciones del Ministerio de Educación de la Nación, junto al secretario general de la CTERA, Hugo Yaski, y los secretarios generales de los gremios docentes de Formosa y Corrientes, donde también se produjeron errores referidos a la alícuota.
Desde la UDPM confirmaron que según lo charlado con el funcionario y los delegados de las demás provincias, todo se definiría en estos días y se corregirían los errores enviando más dinero en el caso que sea necesario, y sostuvieron la posibilidad de que se cambien los criterios para aplicar el incremento.
También aclararon que en el sindicato poseen alrededor de 70 carpetas con un promedio de 30 firmas cada una, de docentes que perciben más de 700 pesos y que sufrieron descuentos en los haberes de abril.
Por su parte, desde la cartera educativa provincial confiaron que en la jornada de mañana habrá novedades y confiaron en que las correcciones se aplicarán a la brevedad.

Los perjudicados

Si bien desde la cartera educativa provincial no emitieron las cifras acabadas sobre la cantidad de educadores que sufrieron descuentos en sus salarios, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones se supo que rondarían los 2.000 educadores. Los descuentos se habrían realizado sobre el porcentaje que recibían en concepto de la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente(FONID). Se trata del siete por ciento del adicional no bonificable que la CTERA y los gremios provinciales pretenden mantener. De hecho, durante la visita de Hugo Yaski a Misiones, con motivo del paso de la Caravana Nacional Docente, se confirmó que el propio ministro de Cultura y Educación de la Nación, Daniel Filmus, se habría comprometido ante el plenario de secretarios generales de la CTERA, a que se reliquidarían los 700 pesos antes de fin de mes, y que en todas las provincias se aseguraría la continuidad del siete por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas