Las políticas de conservación del país se debaten en Posadas

Especialistas en manejo de Áreas Naturales Protegidas de distintas provincias y de la Nación analizan políticas y estrategias, en busca de un modelo de conservación económicamente sustentable. isiones vuelve a ser por estos días el epicentro nacional en el debate de políticas de conservación de recursos naturales. Ayer comenzó la primera Reunión Regional del Sistema Federal de Áreas Protegidas del Nordeste. El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas, se extenderá hasta el sábado y participarán representantes de todas las regiones del país, todas las provincias del NEA y técnicos especialistas en manejo sustentable de áreas de conservación.
Los objetivos de la reunión son: analizar las políticas y legislaciones provinciales y proponer estrategias para impulsar la gestión sobre áreas protegidas.
Minutos antes de la apertura del evento, el Ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, explicó que «Misiones se destaca no sólo por la extensión de sus áreas naturales protegidas, sino por una experiencia y una tradición en el manejo que queremos mejorar. La idea es transmitir nuestra experiencia a las provincias hermanas que tienen sistemas más incipientes, más nuevos, pero también buscamos aprender de ellas para encontrar la mejor manera de poner en valor esas áreas».
Por su parte, Julio Ciurca, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, y coordinador del Comité Ejecutivo del Sistema Federal de Áreas Protegidas, (SIFAP) destacó la voluntad que existe a nivel nacional de integrar y coordinar las acciones de conservación entre las distintas provincias y la Nación. «Nos parece que la primera tarea es caminar el país, conocer todas las áreas protegidas de las distintas regiones del país. Las seis reuniones que tendrá el SIFAP este año se harán en diferentes regiones. Creemos también que es muy importante no limitar las reuniones a los funcionarios de primera línea, sino darle participación a los jefes de área, encargados y guardaparques, quienes son en definitiva los que aplican las políticas que se definen en estos ámbitos», indicó el funcionario.

Conocer y proteger
Según Jacobo, el desafío pasa por impulsar un modelo de conservación y recuperación de la biodiversidad que resulte sustentable no solamente desde el punto de vista ecológico, sino también desde la faz económica y social.
«Venimos insistiendo en la investigación para conocer a ciencia cierta cuáles son las riquezas con las que contamos en nuestro territorio. Difícilmente logremos poner en valor esa riqueza y difícilmente encontremos algún uso sostenible para esas áreas que a la vez nos permita conservar de la mejor manera posible, es un círculo virtuoso que tenemos que explotar y estructurar adecuadamente. Desde el conocimiento, pasando por el uso sustentable y el cuidado, ese círculo de conocer, usar y cuidar es que queremos ir fomentando» analizó.
Para encontrar ese balance entre lo económico y lo ecológico, el titular de la cartera verde destacó la necesidad de apoyar el desarrollo de actividades económicas amigables con el medio ambiente como el turismo y disminuir el impacto de otras prácticas menos amigables como el cultivo de tabaco.

Apoyo oficial
En la apertura del evento, Jacobo no escatimó elogios para la fuerte inversión que está realizando la Provincia en el área. «Se están construyendo 15 destacamentos, hace 20 años que no se hace algo parecido, acabamos de comprar 10 vehículos y vamos a incorporar más para la gestión territorial. Tenemos la instrucción del gobernador de duplicar la cantidad de guardaparques que ahora va a combinar el control forestal y el cuidado de la fauna y la biodiversidad. Vamos a tener 5 establecimientos donde además del guardaparques y de control forestal va a haber una policía ambiental y un espacio para la investigación.

Programa
Viernes
08:30-09:30 Gestión de reservas privadas. Ing Manuel Jaramillo

09:30-10:30 La dimensión cultural en las áreas protegidas. Lic. Roberto Molinari. Director Nacional de conservación de áreas protegidas.

10:30-10:45 Coffe breack

10:45-12:00 El valor de la mediación en temáticas ambientales, en particular en áreas naturales protegidas, como método alternativo de resolución de conflictos, Dra. Valeria Fiore Cáceres de Torres, mediadora y presidente de la Asociación Misionera de Mediación. Dra. Silvia Nosiglia, mediadora y coordinadora del programa de Planificación Colaborativa en Conflictos Públicos.

12:00-13:00 Otros aportes, debates y conclusiones.

13:00-15:30 Almuerzo – receso

15:30-16:30 Planificación Regional de la Conservación. Dimensión Territorial, Socio Política y Económica. Ing. Rodolfo Burkart. Encargado del Programa de Planificación. Director Nacional de Áreas Protegidas de la administración de Parques Nacionales.

16:30-17:30 Acciones y perspectivas para el desarrollo del Sistema Federal. Guardaparque Julio Ciurca. Coordinador del comité ejecutivo.

Reunión regional
Espacio reservado para los referentes de las provincias de la región nordeste y miembros del Comité Ejecutivo del Sifap.
18:00 Inicio reunión. Propuestas de acción regional del Sifap.
19:30 Cierre de la reunión regional

Sábado
Reunión exclusiva de miembros del Comité Ejecutivo del Sifap
09:00 Inicio de la reunión
12:00 Cierre de la reunión, conclusiones y firma del acta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas