Colonos accederán a cobertura médica de alta complejidad

Mediante el Fondo de Salud podrán acceder a trasplante de corazón y pulmones, entre otros, sin costos adicionales. Jardín América. Los casi 300 colonos asociados a la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada podrán acceder a cobertura médica de alta complejidad dentro de tres meses, a partir de un acuerdo al que arribó el Consejo de Administración con la aseguradora Sancor Seguro.

Las nuevas atenciones no tendrán costo adicional para los colonos y se solventará con los mismos aportes que vienen realizando al Fondo de Asistencia para la Salud, un sistema cerrado que la cooperativa puso en marcha hace diez años, para que sus socios accedan a las coberturas de salud.

El acuerdo con Sancor Seguros se rubricó hace 15 días y entrará a regir en julio a más tardar. En la actualidad, a través del Fondo de Asistencia, los productores reciben tratamiento médico básico en sanatorios y clínicas de Posadas y Oberá, por medio de convenios con las distintas asociaciones médicas. Aportan el equivalente a 350 kilogramos de hoja verde por mes por cada adherente y un promedio de 14.500 kilogramos al año por familia tipo.

«A todo lo que es cobertura básica, ahora le agregamos un seguro de salud a través de Sancor Seguro; así estaremos en condiciones de dar cobertura médica de alta complejidad que contempla, inclusive, trasplante de corazón, de hígado, de pulmón, de páncreas y de riñones», detalló Edgardo Alfredo Hein, gerente de la institución.

«Aparte -continuó- incluye medicamentos oncológicos, prótesis, (reemplazo de caderas, brazos y piernas ortopédicas, marcapasos) sin costos adicionales para el productor; todo está incluido dentro de los 350 kilogramos mensuales de hoja verde que aporte en forma mensual».

El Fondo de Asistencia para la Salud funciona como una obra social, el productor yerbatero y su familia reciben atención sanitaria, además de Jardín América, en Oberá y Posadas, merced a acuerdos que la cooperativa firmó con el Círculo Médico y la Asociación de Clínicas, tanto de la Zona Centro y como la Sur. En Posadas, las atenciones se realizan en el Nosiglia, en el IOT y en el Sanatorio Boratti.


Una década


El Fondo fue creado hace años luego de la desaparición del ISARA, la obra social de la actividad rural. «Todos los productores se quedaron sin cobertura médica, entonces decidimos poner en marcha este proyecto. Nos jugamos una patriada porque nadie conocía nada del tema. Y hoy podemos decir que cumplimos 10 años con muy buenos resultados, porque todos los años nos sobran algo de dinero, y eso nos permitió ir ampliando las coberturas. Hoy por ejemplo, en servicio ambulatorio estamos cubriendo el 80 por ciento del costo», refirió Hein, y agregó que en materia de farmacia, el fondo tiene una cobertura «del 70 por ciento del valor de los medicamentos y sin vademécun».

Por último, el Gerente aclaró que «el productor tiene la posibilidad de elegir otra obra social. De hecho, hay muchos colonos que tienen otras adicionales, pero sí están obligados a integrar nuestro fondo porque como es un sistema cooperativo, tenemos que compartir tanto las obligaciones como los compromisos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas