Se comercializó toda la producción de algodón

Hoy está previsto que finalice el cargamento de la totalidad de la cosecha de algodón en Misiones (variedad que volvió al cultivarse luego de diez años en la provincia), con un precio de 1.000 pesos por tonelada que duplica al valor abonado en las principales provincias productoras, como Chaco y Corrientes, donde la cotización promedio se ubica en los 500 pesos la tonelada. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El algodón comprado será utilizado para la elaboración de gasas, las que una vez fabricadas en Buenos Aires serán adquiridas, mediante gestiones realizadas por el Ministerio del Agro y la Producción por el Ministerio de Salud Pública de Misiones a precio[/su_note]El valor diferencial se logró a raíz de que el algodón comprado será utilizado para la elaboración de gasas, las que una vez fabricadas en Buenos Aires serán, mediante gestiones realizadas por el Ministerio del Agro y la Producción (a través de la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación), adquiridas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones a precio de mercado, lo que elimina posibles intermediarios y permitió duplicar los márgenes de ganancias de los colonos.

El algodón será trasladado a Corrientes para su desmotado y posterior fabricación en Buenos Aires por parte de la empresa compradora, Insumos XXI, dedicada a la elaboración de gasas, telas adhesivas y algodón hidrófilo. La empresa demanda anualmente 1.000 toneladas de algodón, informó su representante en la región Diego Vila.

Vale aclarar que la firma recurrió al algodón misionero por la calidad del mismo, sobre todo en cuanto a las características de su fibra. Se estima que en total se adquirirán en Misiones unas 50 toneladas, por lo que las expectativas para el próximo año es superar la producción de 2005, y lograr que la comercialización sea encarada en forma directa entre la empresa y las dos cooperativas responsables de llevar adelante la producción. Se pretende en ese sentido contar para las próximas campañas con un radio de 200 kilómetros a la redonda con cultivos de algodón de tal forma que sea posible centralizar la compra del producto por parte de la empresa.

La vuelta del cultivo de algodón en Misiones, nueve años después de que se erradicarán sus cultivos en la provincia, se gestó a partir del aporte realizado por la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, que asumió el costo de las semillas que se distribuyeron entre más de 150 productores de los municipios de Almafuerte, Dos Arroyos, Arroyo del Medio y Mojón Grande, entre otros.

El Ministerio del Agro aportó 8 mil kilos de semillas por un monto de 18 mil pesos. La variedad adquirida es la Guazuncho, mejorada y fiscalizada por el INTA y con un poder germinativo de entre el 98 y 99 por ciento.

Una de sus principales características es que incluso en el cuarto o quinto nudo de la planta exhibe botones florales, produciendo por planta entre 40 a 50 capullos o bochas.

La producción se enmarcó en la Cooperativa Agrícola, Agropecuaria y Algodonera Picada Unión y la Cooperativa de Transformación, Comercialización y Consumo Frutihortícola Alem Limitada.

Se trata de 153 productores registrados quienes cultivaron un producto de características ecológicas por el sistema de plantación y el no uso de agroquímicos.

Se resalta en ese sentido que el algodón que se obtiene en Misiones posee en comparación con Chaco (la principal productora del país) una fibra superior en cuanto a calidad de largura, textura y sedosidad, situación que motivó a principios de la década del 90 que se comercializara el producto local con un valor tres veces superior a los de otros puntos de la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas