La vacunación antisarampionosa es hasta el 31 de mayo

Comenzó en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, para niños de 1 a 4 años, que se extenderá hasta el 31 de mayo en hospitales, centros de salud y escuelas. La medida tomada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación permitirá que más de 3 millones de niños y niñas de 1 a 4 años de edad reciban cobertura contra la enfermedad. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los niños de 12 meses recibirán la Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), en tanto que los niños de 13 meses a 4 años, recibirán un refuerzo a través de la Vacuna Doble Viral (Sarampión y Rubéola).[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Todos los niños y niñas comprendidos en ese rango de edad deberán vacunarse, independientemente de las dosis recibidas previamente.[/su_note]La vacuna es totalmente gratuita y se aplicará en los hospitales, centros de salud y vacunatorios de todo el país. Se utilizará Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) para niños de 12 meses y doble viral (Sarampión y Rubéola) para reforzar el esquema en niños de 13 meses a 4 años.

La campaña nacional
Desde 25 de abril hasta el 31 de mayo, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, que cubrirá en forma gratuita, a más de tres millones de niños y niñas en todo el país.

El principal objetivo de esta medida es inmunizar a niños y niñas de 1 a 4 años de edad, para consolidar la interrupción de la circulación del virus del sarampión y reducir el riesgo de posibles brotes, debido a la importación de casos provenientes de países en los que aún se registren casos de la enfermedad.

Todos los niños y niñas comprendidos en ese rango de edad deberán vacunarse, independientemente de las dosis recibidas previamente. Los niños de 12 meses recibirán la Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), en tanto que los niños de 13 meses a 4 años, recibirán un refuerzo a través de la Vacuna Doble Viral (Sarampión y Rubéola).

Aquellos niños menores de 5 años que hasta el momento no hubieran recibido ninguna dosis de Vacuna Antisarampionosa, recibirán la Vacuna Triple Viral.

Ningún niño o niña deberá quedar excluido, salvo en casos de contraindicaciones específicas a la vacuna antisarampionosa o en el de aquellos que hubieran recibido la dosis de Vacuna Triple Viral en las últimas 4 semanas previas al inicio de la Campaña.

La meta de la campaña para este año es alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95% en todo el país. Su ejecución se iniciará conjuntamente con la Tercera Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa y potencialmente mortal. La transmisión se realiza de persona a persona, a través de las vías respiratorias mediante las microgotas de flügge (pequeñas partículas de saliva que vehiculizan el virus).

Produce una infección generalizada, que se manifiesta con fiebre alta, triple catarro (nasal, ocular y bronquial) y posteriormente, aparece la erupción cutánea.
El virus ingresa a través de las vías respiratorias superiores (nariz y faringe) donde se multiplica, luego de dos o tres días invade los ganglios de esa región y desde allí se disemina al resto del organismo. El período de incubación dura entre ocho y doce días.

Epidemiología
El sarampión se produce en todo el mundo y su reservorio es el ser humano. Es altamente contagioso, produciendo infección en el 90% de los contactos susceptibles a la enfermedad (aquellas personas que no tienen defensas contra el sarampión).
Los casos se presentan en invierno y primavera. En los países donde se realiza inmunización masiva, la incidencia de infección se ha reducido en forma significativa.
La enfermedad se presenta en forma epidémica cada 2 a 5 años.

Cuadro clínico de la enfermedad
Luego del período de incubación aparecen fiebre alta (39-40ºC) y el triple catarro, que puede extenderse de dos a cuatro días. Luego pueden aparecer las manchas de Köplic (puntos blancogrisáceos dentro de la boca, ubicados en la cara interna de las mejillas), típicas y únicas de esta enfermedad.

A las 48 horas aparece la erupción cutánea característica en cara y tronco, extendiéndose luego al resto del cuerpo. Esta erupción dura de cinco a seis días.
Otros síntomas que pueden acompañar la enfermedad son: disminución del apetito, aumento de los ganglios de todo el cuerpo y decaimiento.
El sarampión contagia 1 a 2 días antes del comienzo de los síntomas y hasta 4 días luego de que aparece la erupción.

La vacuna antisarampionosa
Esta vacuna se elabora con virus vivos atenuados y su eficacia varía según la edad de administración, aunque se estima que globalmente su efectividad es del 90 al 95%. Se recomienda administrar dos dosis de esta vacuna por la disminución de los anticuerpos en el tiempo y para cubrir el posible fallo de la primera dosis.

Antecedentes
La vacuna antisarampionosa comenzó a utilizarse en la década del ’60. Antes de su introducción, la enfermedad producía de 7 a 8 millones de muertes anuales en el mundo.

En 1970 fue incorporada al esquema nacional de vacunación y al año siguiente, fue promulgada la Ley Nacional Nº 19.968 que reglamenta las campañas nacionales de vacunación contra el sarampión.
En 1993 la Argentina se incorporó al Plan de la OPS/OMS para erradicar el sarampión de la región de las Américas. Las actividades del programa se iniciaron con una campaña de vacunación masiva en menores de 15 años, alcanzando una cobertura del 97,5%.

Hacia fines de 1997, a partir de una importante epidemia ocurrida en la ciudad brasileña de San Pablo, comienza la circulación del virus en el Cono Sur y se producen los primeros casos en las Provincias de Misiones y Buenos Aires. Esto originó una epidemia en todo el país, registrándose un total de 20.633 casos de sarampión.

En el año 2002 se realizó la última campaña de seguimiento en niños menores de 5 años, con una cobertura del 87%.
Durante los últimos cuatro años, no se han registrado en la Argentina casos de sarampión autóctonos ni importados. Los últimos casos registrados en nuestro país tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, en marzo del año 2000. Desde el año 2003 no se han registrado casos autóctonos de sarampión en el continente americano.

Argentina realiza vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos de esta enfermedad y su confirmación por laboratorio, en el marco del Programa Nacional de eliminación del Sarampión y Control de la Rubéola del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

La posibilidad de que ocurra una importación de este virus sigue siendo una amenaza ya que aún persiste la circulación del virus del sarampión en otros continentes.

Modalidad de la campaña en Zona Capital de Salud (Posadas y Garupá) en todos los Centros de Salud y Hospital de Pediatría.

En guarderías de Posadas:
Nro. 2 Eugenia Carossini – Junín 470.
Nro. 3 Melvin Jones – San marcos y Maipú.
Centro de Atención Integral Creciendo Juntos – Barrio el Progreso.
Nro. 4 Blas Parera y Aguado.
Centro Crecer Jugando – Chacra 143.
Centro Crecer Jugando Semillita -Chacra 147.
Hogar San Ramón – Barrio san Lorenzo.
CDI – Barrio Santa Rita
Jardín Burbujas – Sat. Fé 434
Jardín Esc. 43 – Ayacucho 1205

En Escuelas de Posadas:
Esc. 238 Rademacher y Tierra de Fuego


Esc. 449 Blas Parera 489 – Barrio Rocamora
Esc. 528 Barrio Belgrano
Esc. 541 – Barrio A3-2
Esc. 699 – Av. Alverio Rota y Quiroga
Esc. 76 Calle San Marcos 3846
Esc. 521 – Barrio Fátima
Esc. 721 Ch. 138 – Eva Perón
Esc. 730 – Av. Tacuarí – Chacra 149
Esc. 674 – Barrio Cristo Rey
Posadas Moderno
Colegio del Carmen
Instituto San Alberto
Madre de la Misericordia

Modalidad de la Campaña en Zona Norte de Salud:
Horario de Vacunación de 06.30 a 18.00 hs.
Comprenden las localidades de Eldorado, 9 De Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria. Se localizaran niños de 1 a 4 años en Jardines Maternales y Guarderías. Los Promotores de Salud buscaran a los niños casa a casa.

También mediante puestos fijos (centros de salud), puestos móviles (en zonas alejadas) y casa a casa. También visitando las escuelas y comedores comunitarios.
Los vacunadores serán Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Agentes Sanitarios, y Promotores de Salud experimentados en vacunas.

Campaña en escuela de Candelaria
Se vacunará en turnos mañana y tarde.
ESCUELA Nº 8 DIA 27/04/05
ESCUELA Nº 285 DIA 28/04/05
ESCUELA Nº 045 DIA 29/04/05
ESCUELA Nº 698 DIA 29/04/05

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas