Debatirán sobre la identidad misionera

El encuentro se desarrollará en las IV Jornadas sobre Poblamiento,
Colonización e Inmigración en Misiones durante los siglos XIX y XX. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La propuesta es organizada por el Centro de Estudios Históricos del Instituto Montoya.[/su_note]El 26 y 27 de agosto se desarrollarán en las dependencias del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, las «IV Jornadas sobre Poblamiento, Colonización e inmigración en Misiones, durante los siglos XIX y XX. Organizado por el Centro de Investigaciones Históricas del Montoya pretende volver a reunir a los investigadores e interesados, para abordar la temática en torno a los orígenes de la identidad misionera, en lo que respecta a la población y la colonización e inmigraciones de los ancestros criollos.

Karina Dohmann y Liliana Rojas, licenciadas en Historia y miembros del Centro de Investigaciones Históricas, comentaron que el encuentro es el cuarto de cinco que se enmarcan dentro de un programa institucional desarrollado por los especialistas en la materia, y que de los eventos previos se han publicado los trabajos más destacados.

«Se reúnen los trabajos inéditos sobre esta temática, que de alguna forma pretende cubrir este proceso más reciente de la Historia misionera. Se invita a los que tienen trabajos o monografías sobre algún pueblo en particular», dijo Dohmann.

Agregó que a pesar de que el tema es bastante amplio, puede ser abordado por distintas disciplinas, dado que el recorte lo hace cada investigador, y los que trabajan el tema siempre que reúnen las condiciones necesarias para que se presenten ponencias inéditas.

El poblamiento criollo

Según las organizadoras, en los encuentros anteriores se analizaba más la problemática europea y las inmigraciones europeas, pero lo distintos de esta propuesta es que se pretende ahondar en los aspectos referidos al poblamiento criollo.

Se trata de un período posterior a la etapa jesuítica, donde es factible la detección de las historias de esas familias, que guardan alguna documentación y que esperan el momento propicio para darlo a luz.

Sobre la dificultad para reconstruir los pasos de los primeros pobladores misioneros, las especialistas comentaron que pese a que se han hallado fuentes dispersas, se tuvo que recurrir en muchas casos al Brasil, para cotejar datos de una historia de orígenes comunes y contemplar la posibilidad de desentrañar las aristas comunes.

«Estaríamos terminando en el 2007 con la edición de cinco tomas resumiendo lo tratado a lo largo de los encuentros. La idea es incluir en los cinco tomos, que serán la colección completa, profundizando aspectos que quedan muy desprotegidos. A pesar de que esto nace de un proyecto institucional, enmarcado en la carrera de Historia y Geografía, creo que vamos a evaluarlo de acuerdo al trabajo que se vaya presentando. Y también somos concientes de que en cada encuentro los productos se hacen más especializados», dijo Rojas.

Normas para la presentación de los trabajos

Se podrán presentar ponencias y comunicaciones. Las ponencias deberán ser presentadas por escrito con una extensión máxima de 15 páginas tamaño A4, interlineado sencillo, acompañadas de un resumen de una página, adjuntando el diskette correspondiente.
Las comunicaciones serán presentadas por escrito, con una extensión máxima de cinco páginas tamaño A4, interlineado sencillo, acompañadas de un resumen de media página, adjuntando el diskette correspondiente.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de julio y serán seleccionados y clasificados por un comité científico, designado por la comisión organizadora.
El tiempo de exposición oral será de 20 minutos para las ponencias y de 10 minutos para las comunicaciones. Los autores deberán especificar sus necesidades de medios técnicos audiovisuales al enviar sus trabajos.
Para los trámites de inscripción, los interesados deberán dirigirse al Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962, código postal 3.300 o a los teléfonos (03752) 440055.
También podrá consultarse vía E- mail al [email protected]. Los aranceles se abonarán al inicio de las jornadas, con excepción de los participantes, que deberán abonarlo al entregar el trabajo. Para los participantes la tarifa es de 20 pesos, para los asistentes es de 10 pesos y para los estudiantes 5 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas