Misiones tendrá un Centro del Conocimiento único en la región

Se trata de un Centro dotado de una biblioteca; dos salas de espectáculos y salas de exposiciones. El Gobierno de la Provincia prevé una inversión de 15 millones de pesos en la innovadora obra.

De vanguardia. La estructura edilicia se compondrá de un diseño único, propio de los complejos modernos.

De vanguardia. La estructura edilicia se compondrá de un diseño único, propio de los complejos modernos.

Ubicado, según los mentores del proyecto, en un lugar estratégico, que atraerá el interés regional e internacional, el grupo de edificios formará parte del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, el Centro contendrá a parte de las funciones principales ya enunciadas todos los elementos necesarios para componer el desarrollo de las actividades culturales, como ser talleres para la producción de obras teatrales, salas de ensayo de orquesta; coro y ballet; talleres de costura; talleres de restauración de obras de arte y libros en forma permanente.


El director de Planificación Estratégica de la Provincia, Arquitecto Alejandro Rodríguez, comentó que el proyecto nació como un lugar destinado a la producción y difusión del conocimiento, con un programa de producción y atracción educativo-cultural único en la región.


El denominado «Centro de Conocimiento» está desarrollado como idea en 10.000 m2, La Biblioteca que formará parte del Centro estará dotada con personal capaz de guiar a los futuros usuarios en temas de su interés o bien ofrecer opciones en materia bibliográfica con elementos de última generación sobre la investigación de temas específicos.


La apertura de sobres de la licitación pública para construir la 1ª etapa de la obra, está prevista para el 3 de mayo a las 10 hs. en la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, calle Bolívar 1256 de Posadas.

Interacción y continuidad

Los realizadores del proyecto que dio origen al Centro de Conocimiento, comentaron que una de las innovaciones a practicar será la continua interacción con la red de bibliotecas del mundo entre las cuales se encuentra la Biblioteca de Alejandría.


La historia de la Biblioteca de Alejandría, de cómo debió de ser, de cómo trabajaron sus sabios, incluso del número exacto de volúmenes y el nombre de sus obras no se conoce con suficiente rigor científico.

En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca en la ciudad de Alejandría, para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. La inminente obra misionera será un polo de atracción cultural, turístico e intelectual inédito en la zona.

Proyecto cultural

Para reconstruir la Biblioteca de Alejandría se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la UNESCO. El presupuesto en aquel año fue de 230 millones de dólares. Las obras empezaron el día 15 de mayo de 1995 y se terminaron con éxito el 31 de diciembre de 1996. En el caso de la historia de nuestra región, reconocida «Compañía de Jesús» en su etapa misional, armó la primera imprenta en la Reducción de Loreto, de hecho esta acción propició la difusión del saber. Es parte del programa de este Centro imprimir el producto de los trabajos que se elaboren y responder con ello a su esencia de difundir siendo Faro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas