Disminuye la actividad de los mesiteros en el centro

Dicen que es el reflejo de la caída del poder adquisitivo de los posadeños. Un buen grupo fue reubicado por los trabajos de construcción como la calle Paseo.

Modificaciones. Algunas mesitas fueron trasladadas y otras desaparecieron.

Modificaciones. Algunas mesitas fueron trasladadas y otras desaparecieron.

Atravesar el microcentro posadeño puede convertirse por estos días en una tarea molesta para los peatones. Es que, a raíz de las obras que se están realizando (sobre todo la de la calle insignia o paseo y el shopping) muchos vendedores ambulantes autorizados por la Municipalidad, reubicaron sus mesas para vender cómodamente y sorprendieron así a algunos vecinos, quienes ya expresaron sus quejas. Sin embargo, desde el Sindicato de Venderores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) aclararon que no hay más vendedores, sino que por el contrario disminuyó la cantidad de trabajadores en ese rubro en al menos un 20 por ciento.

Alberto Fusté Padrós, delegado del Sivara aseguró que «dentro del centro no registramos nuevos vendedores ambulantes, la Municipalidad en ese sentido es muy rigurosa. La cantidad de vendedores del año pasado no varió, sí puede ser que se hayan reubicado en vista de las actividades que se están realizando en el microcentro posadeño».

«Incluso -añadió Fusté Padrós- se puede decir que históricamente hay menos trabajadores ambulantes, porque cayó la venta. Mucha gente abandonó la actividad porque la situación económica no los favorece. Esto es parte de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Además la opción de Encarnación sigue siendo válida. Tenemos conocimiento de que el fin de semana pasado cruzaron hacia la vecina ciudad unas 10 mil personas».

Obviamente, Fusté Padrós se refiere a los vendedores que están en regla y registrados en la Municipalidad, sin embargo hay conocimiento de algunos que eventualmente se ubican sin permiso.

El delegado del Sivara, reconoció que hay zonas que han resurgido a partir de la liberación del veredas que se hizo en los sitios donde se están realizando grandes obras. «Lo que es nuevo es lo del Banco Macro, sucursal Belgrano. Hubo dos clases de modificaciones, las eventuales que tienen que ver con las construcciones y ésa reubicación la realiza Planeamiento Urbano de la Municipalidad. La otra posibilidad, es más reciente y tiene que ver con el desplazamiento a causa de las obras para la realización de la peatonal que se comenzaron hace poco», indicó Fusté Padrós.

Para muestra, un botón. «Sobre la calle Córdoba, hay dos mesas menos, porque fueron desplazados por temas de construcción. Es decir que en el microcentro hay menos mesas. De todas maneras nunca puede haber más de dos mesas por cuadra», aclaró. «Antes , en la cuadra de San Lorenzo, entre Córdoba y La Rioja, había seis mesas y en la actualidad no hay ni una. Tres desaparecieron y otras tres se mudaron», añadió.

La reubicación de los mesiteros también tiene que ver con los obstáculos que los propios comerciantes instalan en sus veredas. Hay por lo menos, dos negocios de calzados y prendas de vestir que instalaron dos enormes canteros con plantas frente a sus vidrieras. Con esto evitan la instalación de las mesas de los vendedores ambulantes. Otro comercio, también del microcentro, colocó frente a su vitrina una banco de madera para los cansados transeúntes. Con esto también, se impide la venta a los ambulantes posadeños.

El centro de Oberá

La Municipalidad de Oberá, el Colegio de Arquitectos y la Camara de Industria, (Cripco) intentarán reflotar el proyecto de paseo a cielo abierto que años atrás fue aprobado para el centro de la ciudad pero nunca fue puesto en práctica. El proyecto que contará con el aval de los frentistas y aporte económico de los mismos. «Vamos a asfaltar 100 cuadras más y realizar obras de embellicimiento», dijo el intendente Ewaldo Rindfleisch.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas