Crearán un centro para las víctimas de abuso sexual

El establecimiento funcionará en Puerto Iguazú y brindará contención a los niños explotados sexualmente. La Municipalidad cederá un espacio físico. Puerto Iguazú. Después de dos años de la implementación del Programa Luz de Infancia en Puerto Iguazú -destinado a la erradicación de la prostitución infantil- se creará el primer Centro Integral de Asistencia para las víctimas de la explotación sexual.

La iniciativa fue publicada en el boletín oficial y compromete a la Municipalidad de esa localidad a ceder un espacio físico para el establecimiento como así el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, deberá financiar su edificación.

El programa financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), se puso en marcha a fines de noviembre de 2003, pero por falta de presupuesto recién se retomaron las actividades en agosto del año pasado.

La iniciativa de combatir el flagelo de la explotación sexual fijó la Triple Frontera como la zona de mayor demanda. Según un muestreo realizado en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), allí, donde se une Ciudad del Este, en Paraguay, Foz de Iguazú, en Brasil, y Puerto Iguazú, en la Argentina, cerca de 3.500 chicos menores de 18 años son explotados sexualmente.


Acuerdo


La comuna del norte misionero cederá el uso de un predio de una superficie de 600 metros cuadrados. Se trata del ex camping municipal donde actualmente se concentran las tareas de la Secretaría de Salud y Acción Municipal.
Además,a partir del 1 de octubre a dotará los servicios de agua, luz, gas y teléfono para el normal funcionamiento de las actividades diarias. Deberá contratar una psicóloga, asistente social, tres operadores de calle y un casero, y también proveerá alimentos y asistencia médica mientras dure la estadía del niño damnificado en el centro integral.
Por su parte, el Ministerio de Empleo se compromete a construir el edificio donde funcionará el centro integral que tendrá salones con oficinas y consultorios, una sala de reunión, dos dormitorios y dependencias de servicios: cocina, comedor, baños. En tanto, la construcción quedará sujeta al presupuesto determinado en el Programa Luz de infancia. Si bien existe un programa binacional que se desarrolla entre Paraguay y Brasil desde el 2001, esta es la primera vez que en Argentina se aplica un plan de lucha contra la explotación sexual infantil. En principio, consiste en un trabajo a dos años con un grupo de cuarenta familias, que fueron seleccionadas en Iguazú y en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas