Probaron la Tarjeta Vecinal Fronteriza magnética

Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en un operativo en conjunto con la Delegación Posadas, se probó en el puente Tancredo Neves de Puerto Iguazú el sistema electrónico de la tarjeta para el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) con cerca de 1.500 congresistas que asistieron al Encuentro Nacional de Nefrología. El operativo de prueba se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Sheraton de Puerto Iguazú y fue instrumentando a través un convenio que firmó la Asociación de Nefrología y la DNM. La prueba se realizó atendiendo un pedido especial de los profesionales para agilizar el paso fronterizo de los extranjeros que llegaron para asistir al congreso.

La tarjeta, conocida como magnética, es parte del sistema de operaciones que ya se está instrumentado en Buenos Aires y que se pretende incorporar tanto en Puerto Iguazú, en el puente Tancredo Neves. También se pretende poner en funcionamiento en el viaducto internacional San Roque González de Santa cruz que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

El delegado Migraciones de Posadas, Héctor López Ricci, consideró que «es importante esta alternativa de prueba para que más adelante nuestra gente en ambos puentes esté familiarizada con el sistema».

Cómo trabaja

La experiencia fue realizada por un equipo de Migraciones del área de informática que llegó desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú para instalar el equipo y entregar las tarjetas a los congresistas. La prueba continuará hoy (sábado) durante toda la jornada, mientras que las TVF provisorias tendrán validez hasta el 26 del corriente mes.

La tarjeta magnética trabaja con el sistema de lectura ICAO, un código de barra que contiene todos los datos de la persona y es el mismo que se utiliza en varios países del mundo y que lo tiene la Policía Federal en sus cédulas y pasaportes argentinos. Actualmente, Migraciones trabaja en la zona fronteriza de Santo Tomé (Corrientes) y San Borja (Brasil) con esta tarjeta informatizada.

El responsable del operativo de la Delegación Posadas, Emilio Ossés, explicó que «habremos entregado al final del congreso al menos 1.500 personas entre las que figuran Chilenos, paraguayos, uruguayos y brasileños».

Agregó que «todo congresista tuvo acceso a la tarjeta en forma gratuita porque esa disposición fue parte del convenio firmado entre la DNM y la Asociación de Nefrólogos».

El tiempo de procesamiento de la tarjeta es de apenas tres segundos, que, de ser instrumentado en Puerto Iguazú, se estaría ahorrando cerca de 30 segundos, que es el tiempo que demanda cada pasajero al momento de cargar sus datos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas