Hoy se conmemora el Día mundial del libro

En todo el mundo se celebra el día mundial del libro y del derecho de autor. La Feria Internacional del Libro será hoy más que nunca, «un escenario para los libros». El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril de 1616 fallecían el español Miguel de Cervantes y Saavedra, del inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (El Inca). También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida hace diez años atrás: en 1995, por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

En la Feria


La XXXI edición de la Feria Internacional del Libro dedicará hoy todas sus horas a homenajear este día. Entre las actividades más destacadas se realizará el maratón de lectura para el Quijote, «cumbre de las letras». Este maratón consiste en que los famosos leerán fragmentos de la legendaria novela. La actividad se realiza por el día mundial del libro y por celebrarse también hoy el cuarto centenario de la obra de Miguel de Cervantes de Saavedra. A partir de las 16 los visitantes podrán escuchar, en la sala Cervantes, a personajes como Laura Azcurra, Georgina Barbarrosa, Carlos Belloso, Leticia Bredice, Julieta Díaz, Catalina Dlughi, Ulises Dumont, Cecilia Milone, Boy Olmi, Ana Maria Picchio, Gerardo Romano y Magdalena Ruíz Guiñazú, entre otras figuras destacadas.
El año pasado, ocasión en la que el maratón estuvo dedicado al autor Pablo Neruda, más de dos mil personas quedaron fuera de la sala y para este año se espera una mayor concurrencia.
Otras actividades importantes que se desarrollarán hoy para conmemorar esta fecha son por ejemplo, a las 19.30 «La Argentina y el FMI» un tema de charla, esto se llevará a cabo en al sala Victoria Ocampo y estará a cargo del periodista Ernesto Tenenbaum. A las 20.30 el filósofo español Fernando Savater presentará la conferencia «Reflexión sobre los pecados capitales en el mundo moderno» en la sala José Hernández. Savater ofrecerá dos charlas abiertas al público y además presentará su libro «El gran laberinto». Catedrático, ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, Fernando Savater publicó mas de 45 libros que han sido traducidos a una docena de idiomas. También hoy a las 21.30 se rendirá homenaje al recordado escritor Isidoro Blaisten en la sala Alfonsina Storni, se prevé gran cantidad de público para el acto que será coordinado por la periodista Betty Elizalde.


Canje de libros por juguetes bélicos

Se realizo ayer por la tarde el canje de juguetes bélicos por libros y útiles escolares

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el
embajador de la UNESCO, Miguel Ángel Estrella y la coordinadora de programas de UNICEF Argentina, Sunah Kim, lanzaron ayer por la tarde en la Feria del Libro, la segunda etapa de la campaña «Cambiemos por la Paz»,que consistirá en el canje de juguetes bélicos por libros y útiles escolares.

Durante el acto, que contó con la participación de más de 150 chicos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Filmus destacó: «Es muy bueno que esta campaña se realice en la Feria del Libro porque no hay nada más alejado de la violencia y la destrucción que los libros y la lectura». «Tenemos que defender la labor cotidiana de la escuelas porque son un baluarte del trabajo por la paz», agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Estrella se dirigió a los chicos presentes y dijo «De ustedes depende el futuro de la humanidad y desde hoy, canjeando un juguete bélico por un libro, están construyendo la paz».
La representante de UNICEF, Sunah Kim manifestó su satisfacción por el
impulso brindado a la iniciativa y destacó: «Es una oportunidad para
reflexionar sobre los aportes que podemos hacer para acabar con la
violencia y fomentar una cultura de la paz».

La iniciativa, que consistirá en el canje de juguetes bélicos por
libros y útiles escolares destinada a sensibilizar a las familias sobre los riesgos de las armas de fuego, tuvo su primera edición a fines del 2004, cuando niños y niñas de todo el país cambiaron más de 25.000 juguetes bélicos por autos, pelotas, trompos, muñecos playmobil y juegos de ingenio.

Hasta el lunes 9 de mayo, los padres podrán acercarse con sus hijos a
la Feria y cambiar sus juguetes bélicos por libros y útiles escolares
donados por UNICEF Argentina y por Telecom. El canje también se podrá realizar en todo el país en 24 establecimientos educativos (uno por jurisdicción) pertenecientes al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), entre el 25 y el 29 de abril.

«Cambiemos por la Paz» es un emprendimiento conjunto del Ministerio de
Educación, UNICEF y UNESCO, y respaldado por Telecom Argentina,
Fundación El Libro, Fundación Andreani y Fundación Noble del Grupo Clarín, que continúa las acciones puestas en marcha por la cartera educativa nacional para la promoción de una educación por la paz y la resolución no violenta de los conflictos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas