Especialista de Estados Unidos analiza proyecto para mejorar las Misiones Jesuíticas

James Volker, especialista en diseño de museos interactivos llegó a Misiones para desarrollar el plan de trabajo.

El estadounidense James Volker, especialista en diseño de museos interactivos partió ayer a las 8 desde Posadas a San Ignacio para internalizarse en el proyecto de las Misiones Jesuíticas.
En el lugar Volker mantuvo una extensa reunión con historiadores, antropólogos, comentaristas, músicos, representantes de la comunidad guaraní y funcionarios del gobierno a cargo del proyecto, a fin de tener una impresión general y recoger testimonios que les permitan llevar adelante el plan para hacer un nuevo Centro de Interpretación en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio. Finalizada la reunión el especialista recorrió el predio de San Ignacio, Loreto y Santa Ana con el propósito de inmiscuirse en el tema y así lograr una mejor visión para llevar adelante el método de reestructuración e innovación en el lugar. El proyecto se propone, entre sus objetivos centrales, elaborar un guión que permita transmitir claramente la historia del lugar en una sala montada con óptimas condiciones museológicas (Centro de interpretación), además de capacitar y estimular al personal y a los guías de las instituciones argentinas. Volker manifestó al respecto que «esta es la primera vez que vengo a Misiones y después de las reuniones que mantendré hoy (por ayer) y luego de conocer los lugares voy a tener una idea más clara de hacia donde nos dirigimos para acompañar el proceso y poner lo mejor de mi».
Por su parte Américo Castilla, director Nacional de Patrimonio y Museos, dijo que «la idea es que Volker se lleve una impresión general con muchos puntos de vista para poder trabajar luego. Además queríamos que él conozca el lugar, lo recorra, lo palpe tanto San Ignacio, como Loreto y Santa Ana».

En Misiones

James Volkert llegó a la Argentina el jueves invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Allí se reunió con integrantes de la comisión Nacional de Monumentos, con el director nacional de Patrimonio y Museos: Américo Castilla, con historiadores y antropólogos de la Nación, Sergio Dobrusin, funcionario del gobierno misionero y con el padre Ignacio García Matta: representante de Comunicación de la «Compañía de Jesús». Esa misma noche Volker llegó a Posadas y ayer durante todo el día mantuvo reuniones con personal del sector y conoció las Misiones. Hoy se dirige a Buenos Aires donde tiene actividades por desarrollar. Allí el especialista en diseño de museos interactivos ofrecerá el miércoles una conferencia, a las 18, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde contará su experiencia en la construcción del Museo del Indio Americano, el más moderno del Instituto Smithsoniano de Washington. También el mismo día, Volker disertará sobre «Multimedia en la exhibición del Museo del Indio» y, a continuación, presentará la película «A thousand Roads», realizada para ser exhibida en el museo de Washington. La cita será a las 19, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano con entrada libre y gratuita.

Lo que dijo

«Hay tres objetivos fundamentales. El primero es agrupar a gente que quizás antes no se haya puesto de acuerdo para hablar no solo del pasado sino también de cómo impacta en esta realidad actual. El segundo objetivo es obtener información para hacer un museo que interese a la gente que ya haya recorrido Museos y a aquellas personas que nunca fueron a un museo y queremos hacer todo lo posible para que ese tipo de personas se sientan atraídos. El tercer objetivo es hacer un museo que atraiga no solo a la gente de Misiones sino también a personas de todo el mundo», explicó James Volker, especialista en diseño de museos interactivos. «Hace 19 años vivo en Washington y trabajo en el museo indio americano que se acaba de inaugurar en septiembre último», contó el especialista. «En Argentina hace ocho años que vengo trabajando en la renovación de museos, estuve haciendo trabajos en Buenos Aires, en San José Entre Ríos, en Mar del Plata, en Bariloche, en La Plata y ahora acá».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas