El Chaqueño Palavecino calentó la noche en la ribera del Paraná

Unas 3500 personas acudieron al Anfiteatro de la capital misionera para ver al artista salteño. El artista desea regresar. El clima no acompañó la actuación, pero el público respondió.

Impecable, como de costumbre, fue la actuación de unas dos horas del artista salteño Oscar «Chaqueño» Palavecino en la fría noche de ayer en el Anfiteatro de Posadas.
La cita, en un principio prevista para el jueves y por cuestiones climáticas postergado para ayer, comenzó pasadas las 21 con la actuación del grupo local «La Yahve». También quedó frustrada la presencia de Joselo Shuap, por compromisos previos.
A las 22:15, el Chaqueño Palavecino se presentó ante el público misionero con su hit del momento: «Juan de la calle». Ingresaron a verlo unas 3500 personas.
En la primera parte de su show interpretó composiciones de su último disco, como también los temas que marcaron toda su carrera artística, canciones que lo consagraron y lo ubicaron en la cima del folclore argentino. Como ya es habitual, el cantante en su repertorio recorrió varias provincias argentinas como Salta, el Cafayate, Tucumán, entre otras. También le cantó al amor, al desamor y a las aventuras de todo paisano entre contagiosas zambas y chacareras. Durante su actuación el intérprete dejó manifiesta su intención de regresar a la tierra colorada.

El público de las antorchas

El artista salteño consideró exclusivo al público de Posadas y no olvidó las típicas antorchas de aprobación. «Estoy feliz de actuar en el lugar de las antorchas. Es un privilegio volver a cantar a Posadas», dijo.
Asimismo, señaló que «no son muchas las venidas a Misiones, es la tercera acá a Posadas. El público misionero conmigo es cariñoso, canta mis canciones, es un lindo reconocimiento», enfatizó.
En cuanto a las confusiones con su nombre artístico y su apodo, el cantante indicó que es salteño oriundo del chaco salteño. «Salta como otras provincias, tiene su chaco. Yo nací en el límite con Bolivia y Paraguay, en el punto tripartito», expresó.

Recuperar las raíces

El intento por recuperar las raíces está presente en todas las provincias. «En el país tenemos 96 rubros folclóricos. No es como el tango, que tiene por ahí la milonga, pero es tango. El folclore es la primera música criolla, más antigua que el tango, aunque el tango sea más conocido a nivel mundial. El folclore no se difunde mucho en los niveles nacionales como lo hacen con la música de Cuba o de Brasil», relató el músico. En este sentido, el Chaqueño dijo que a los artistas folclóricos les cuesta la difusión, pero que el folclore «siempre está. Cuanto más trato de ser argentino mejor me va. Creo que hay una necesidad de argentinidad en muchas cosas. Incluso en el momento más difícil, cuando todo el mundo decía que había que tirar la pilcha de gaucho porque el folclore se canta así, yo hice todo al revés, me metí el sombrero más hacia las orejas y me ha ido bien», comentó orgulloso por el camino recorrido.
Por otro lado, se mostró partidario de la posibilidad de vender discos. «Se compra, se vende, incluso al exterior. Yo no te digo que vendo guau, pero siempre tengo el disco de oro y doble platino en cada producción. Hay muchos chicos en el folclore que no tienen la posibilidad de tener la grabadora», dijo.

Próximas presentaciones

Su agenda prosigue hoy en Mercedes, Corrientes; mañana en Paso de los Libres y el lunes en la capital correntina.

Otros artistas

El cantante salteño no se privó de referirse a artistas reconocidos como Soledad y Los Nocheros y su dedicación a otros géneros, a lo que indicó que no le parece mal.
«El folclore a la Sole la ha marcado, la llevó a la cima. Pasarán años para que algún intérprete haga lo que ella hizo. Pienso que fue una niña, hoy es una señorita de 24 años. La han manejado, la han llevado a otros lugares, ha hecho muchas cosas», señaló el Chaqueño. En cuanto a Los Nocheros, los considera grandes artistas, pero dijo que cada artista se dedica a lo suyo, y a ellos les ha ido muy bien.
En cuanto a la posibilidad de grabar junto al misionero Ramón Ayala, el músico dijo que «siempre en mis discos hay invitados, de los nuevos y de los tradicionales. Y Ramón (Ayala) es muy bueno. Me gustan muchos temas, pero ‘El Menzú’ es mi preferido», indicó.
Entre los nuevos valores del folclore nacional, destacó el desempeño del cantautor misionero Fausto Rizani, que participó en el último Festival de Cosquín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas