Kioscos tienen prórroga de 70 días para cambiar de rubro

De 2.097 negocios solo el 20 % inició los trámites para modificar su rubro. De lo contrario no podrán vender alcohol las 24 horas. La Municipalidad modificará el decreto que regula el expendio de bebidas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En Posadas, hay unos 2.097 kioscos y unos 1.470 minimercados. Los primeros no pueden vender alcohol, los otros sí lo pueden hacer, pero con restricciones. [/su_note]Los kioscos tendrán una prórroga de 70 días hábiles para iniciar los trámites de cambio de rubro comercial y así estar habilitados para vender bebidas alcohólicas hasta las 00:00. Es que el plazo inicial de 120 días otorgado por la comuna cumplirá su fecha tope este domingo y hasta el momento el 20 % de los negocios inició los trámites para modificar su rubro.
En Posadas, hay unos 2.097 kioscos y unos 1.470 minimercados. Los primeros no pueden vender alcohol, los otros sí lo pueden hacer, pero con restricciones.
Según las autoridades municipales la implementación del Código de Nocturnidad que contempla la restricción horaria del expendio en la venta de alcohol arrojó resultados altamente positivos. El decreto 1.320 rige en la ciudad desde el 10 de diciembre del año pasado, los kioscos no pueden expender alcohol en ningún momento del día.
Es que en su artículo 20 señala la creación de un registro de contribuyentes que posean autorización del Ministerio de Gobierno para vender bebidas alcohólicas.
El director de Salud y Medio Ambiente Urbano de la Municipalidad, Jorge Jaborniski, señaló que en ese período de prórroga se harán modificaciones en el Código de Nocturnidad. «Vamos a hacer una registro de bebidas alcohólicas para los kioscos, minimercados, almacenes, bares y junto a eso se estudia una posible categoría de colocar multas a los distribuidores que vendan en los lugares que no estén habilitados», explicó.
Subrayó además que «para poder vender tienen que transformarse en despensa y así podrán expender alcohol hasta las 24. O bien, pueden transformarse en pub, y así podrán vender en mesas». Sucede que la vajilla de vidrio y el servicio de mozo son condicionantes del expendio. Se permite solo la bebida al copeo y hasta las 00:00.
En cuanto a la esencia del decreto municipal que esta en vigencia desde hace tres meses, agregó que la idea es atacar al suministro de la sustancia, no al individuo.


Más clausuras


En los últimos quince días la Municipalidad de Posadas clausuró seis comercios por vender bebidas alcohólicas en horarios prohibidos. En concordancia con Jaborniski el secretario de Gobierno, Octavio Loyola, sostuvo que «no se trata de atacar a los comerciantes sino de regular el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en los menores de edad».
El funcionario detalló que desde la implementación del Código de Nocturindad se clausuraron 60 comercios por diferentes irregularidades. Y dijo que la prohibición en la venta de alcohol las 24 horas a los kioscos se repite en la povincia de Buenos Aires donde el 60 % de los negocios se inscribió en un nuevo padrón.


Antecedentes


En la provincia de Buenos Aires rige una normativa similar a lo que en Posadas se conoce como el Código de Nocturnidad. Desde el 1 de este mes está en vigencia la ley provincial 13.178, aprobada el año pasado que restringe el expendio de alcohol.
Los comercios que venden alcohol sin la licencia están expuestos a recibir multas de 1.000 a 30.000 pesos, clausuras, inhabilitaciones e incautación de mercaderías. Y los distribuidores de bebidas alcohólicas que no estén registrados podrán ser sancionados con $ 30.000 a $ 500.000.
El 31 de marzo finalizó el plazo que tenían los comerciantespara inscribirse en el Registro que abarca a supermercados, almacenes, bares, restoranes, pubs y discotecas. Los kioscos, polirrubros y estaciones de servicio continúan con la prohibición de vender alcohol.Hasta ahora, hay 30.000 comercios anotados, lo que sería un 65% del total: según la Provincia, el Municipio con más inscriptos es General Pueyrredón (Mar del Plata), con 2.200, seguido por 1.200 en La Plata. Luego, la mayoría son de los partidos del GBA.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas