Destinan 350 mil pesos para industrializar la madera

La entidad levantará una planta de secado en la Zona Industrial. La idea es darle mayor valor agregado a la materia prima. En Dos de Mayo trabajan entre 30 y 40 aserraderos.

Dos de Mayo. La Cooperativa de Agua y Energía y Otros Servicios Públicos Comunitarios de Dos de Mayo Limitada puso en marcha un ambicioso proyecto industrial destinado al procesamiento y secado de la materia prima que utilizan los poco más de 30 aserraderos que trabajan en la Zona Industrial del municipio.

Se trata de la construcción de un horno para secado de madera que estará levantado en la misma Zona Industrial, en un predio que la institución adquirirá la semana próxima -probablemente- a un particular. El objetivo final de todo el proyecto es lograr la fabricación y comercialización de productos con un mayor valor agregado como pisos, muebles, paneles y finger joint, entre otros.

La iniciativa de la cooperativa cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en la actualidad los aserraderos de Dos de Mayo trasladan la madera hasta Montecarlo o San Vicente para realizar el proceso de secado.

Los costos que demandará la obra serán solventados con fondos provenientes de un subsidio de 350 mil pesos que la institución de economía social recibió de la provincia, a través del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI). Del plan participó también la Municipalidad de Dos de Mayo, fue la que gestionó el subsidio.

«Estamos evaluando la compra del terreno, la operación podría cerrarse la semana que viene. El terreno elegido está ubicado en la Zona Industrial de la localidad, en el barrio Tealera, frente a la ruta nacional 14. Tiene una superficie de dos hectáreas, es amplio porque hay que tener en cuenta que además de levantar la planta y edificar un tinglado, allí deben maniobrar los camiones», contó Jorge Luis Espinoza, presidente de la cooperativa. Antes, confirmó la recepción del subsidio de 350 mil pesos otorgado por el Estado provincial para financiar la obra.

El proyecto consta de dos fases. En la primera se tiene previsto la instalación y puesta en marcha de una caldera y cámaras de secados de madera destinado al procesamiento de material. Y en la segunda etapa está previsto montar una planta para remanufacturar la madera seca.
La iniciativa implica además la incorporación de tecnología, maquinarias, equipamientos, además de la construcción de instalaciones y la capacitación del personal.

«Vimos que era necesario hacer una apuesta al sector maderero porque en la zona hay entre 30 y 40 aserraderos y muchos ya están incorporando tecnología (…) y de a poco Dos de Mayo se fue convirtiendo en un polo industrial importante en la zona», describió Espinoza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas